"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
• Proyecto impulsará desarrollo económico y progreso de la población de la región Amazonas al mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali.
• Contribuirá el desarrollo del transporte de carga y pasajeros, y el comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios así como los riesgos para los pasajeros y carga.
•La ejecución de este proyecto cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia.
“La Hidrovía Amazónica hará más competitiva a nuestra Amazonía, mejorará el comercio y conectará a la región”, destacó el Ministro de Economía Fernando Zavala durante la adjudicación de la Buena Pro del proyecto Hidrovía Amazónica, la principal vía de integración entre Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.
El proyecto mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana a fin de apoyar el desarrollo del transporte de carga y pasajeros, y al comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios así como los riesgos para los pasajeros y carga.
El titular del MEF señaló que el proyecto contribuirá a un Perú más justo en tanto permitirá que los pobladores de la región accedan más rápido a los servicios de salud y educación. “Esta vía de integración contribuirá sin duda al desarrollo y progreso de las poblaciones de la selva peruana, van a sacar sus productos con mayor agilidad. Este es un claro ejemplo donde ganamos todos.”, indicó.
El proyecto Hidrovía Amazónica, adjudicada esta mañana por Porinversión al Consorcio Hidrovías II, es una Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada y cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 95 millones. En ese sentido, el Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
El Consorcio Hidrovías II se adjudicó el proyecto al ofertar un menor monto de cofinanciamiento del Estado para el proceso de construcción, operación y mantenimiento durante los 20 años de concesión (contados a partir de la de suscripción del Contrato de Concesión).
“Este proyecto viene acompañado de una serie de proyectos que esperamos poder dar la buena pro en los próximos meses. En este año tenemos 12 proyectos agrupados en 6 o 7 concesiones y tenemos el compromiso de llevar adelante para marcar una pauta de promoción de la inversión que es lo que promueve este gobierno”, precisó el ministro.
La Hidrovía Amazónica se constituye un sistema de transporte estable y seguro que abarca más de 2,600 km a lo largo de los de ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali que permitirá un tránsito seguro de las embarcaciones con tiempos más cortos entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali.
Cabe destacar que la ejecución de este proyecto cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia, no modificará las condiciones fluviales de los ríos y respetará el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.
El dato
- Más del 90% de pasajeros y carga en la región Amazonas utiliza el sistema fluvial como principal medio de tránsito.
Lima, 06 de julio de 2017
OFICINA DE COMUNICACIONES