"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 17 de mayo de 2019.- Mediante Resolución Directoral Nº 001-2019-EF/68.01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los lineamientos para el diseño de contratos de Asociación Público Privada (APP), con el objetivo de contar con una adecuada estructuración y elaboración de los proyectos APP, destacando entre estos lineamientos la incorporación de la cláusula anticorrupción.
“Se trata de lineamientos que nos permitirán contar con un marco normativo transparente, estable y predecible, que reducirá de manera significativa la incidencia de adendas en los contratos. Por otro lado, constituyen un importante aporte al proceso de lucha contra la corrupción, pues se dispone que aquellos contratos que no contengan la cláusula anticorrupción serán nulos de pleno derecho, debiendo aplicarse adicionalmente mecanismos disuasivos como deducciones o penalidades, cuando se verifique la comisión de este tipo de delitos”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Estos lineamientos son resultado de un intenso proceso de socialización con los principales actores, expertos internacionales y público interesado, quienes brindaron sus aportes, opiniones y sugerencias tras la pre publicación de estos lineamientos que realizó el MEF el pasado 17 de diciembre del 2018.
“Los lineamientos brindan mayor certidumbre a los inversionistas y a las entidades del Estado, facilitando el logro de los objetivos de la Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada”, remarcó el ministro Oliva.
La norma, que entra en vigencia a partir del día de mañana, deberá ser aplicada por todas las entidades públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, en el ámbito de sus competencias.
Entre las principales reglas que contienen estos lineamientos figuran:
Las APP constituyen una de las modalidades de participación de la inversión privada en la que se distribuyen de manera adecuada los riesgos de los proyectos, y se destinan recursos preferentemente del sector privado para el desarrollo de infraestructura pública, servicios vinculados a infraestructura pública, investigación aplicada e innovación tecnológica, orientados a mejorar la calidad de vida de la población.
El Gobierno, durante el año pasado, aprobó una seria de medidas normativas para fortalecer y mejorar el esquema de APP, a fin de ser más transparente y eficiente. En ese sentido, se publicó un Decreto Legislativo que estableció un orden en la norma para contar con procesos claros desde el inicio de los proyectos; además, se publicó el Reglamento de APP.
De esta manera, el Gobierno busca mejorar la eficiencia y calidad de las inversiones, y colocar al Perú como un destino atractivo para realizar proyectos bajo el mecanismo de APP, lo que ayudará al cierre de brechas en infraestructura y tendrá un impacto positivo en la competitividad de la economía, redundando finalmente en un mayor bienestar para la población.
OFICINA DE COMUNICACIONES