"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Gobierno a través del Decreto Supremo N° 098-2019-PCM declaró hoy el estado de emergencia de la provincia del Alto Amazonas, el distrito de Pastaza de la provincia del Datem del Marañón, ambas de la región Loreto; así como las jurisdicciones de Condebamba, provincia de Cajabamba, y Gregorio Pita, provincia de San Marcos, ambas de la región de Cajamarca, tras el movimiento sísmico de magnitud 8 acontecido la madrugada del 26 de mayo.
En el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 se prevén alternativas de financiamiento como el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” (PP 0068), para financiar intervenciones para la estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres, así como para la preparación frente a emergencias y desastres generados por el impacto de fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana.
En relación a los recursos, y en atención a los requerimientos producto de la emergencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explica lo siguiente:
- Programa Presupuestal 0068: Recursos de su presupuesto institucional que hayan programado y tengan disponibles para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria (bienes de techo, abrigo, alimento, enseres y herramientas), hospitales de campaña, brigadas de respuesta y funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia (producto capacidad instalada).
- Modificaciones presupuestarias: En caso se requiera presupuesto adicional, se podrán efectuar habilitaciones sin restricciones de recursos disponibles en las categorías presupuestarias Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que no resultan en Productos (APNOP), hacia el Programa Presupuestal 0068.
- Modificaciones presupuestarias (Art. 43 de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019): destinado a financiar actividades de emergencia para la atención de zonas declaradas en estado de emergencia. Para los gobiernos locales no hay restricción de monto máximo, y para los gobiernos regionales se permite hasta por el 10% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de Programas Presupuestales. Todos estos recursos habilitados deben ejecutarse en el Programa Presupuestal 0068.
- Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES): Financiamiento para intervenciones de respuesta y rehabilitación a solicitud de los gobiernos regionales y locales y cuya priorización está a cargo de la Comisión Multisectorial, a través del procedimiento establecido en el Decreto Supremo N° 132-2017-EF. El FONDES permite financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción; adicionalmente financia el reforzamiento de servicios públicos esenciales correspondientes a los sectores salud, educación y saneamiento que pudieran resultar afectados ante la ocurrencia de desastres naturales.
Para rehabilitación post desastre el FONDES está autorizado a financiar, entre otras, las acciones en los sectores de salud, educación, saneamiento, riego, infraestructura vial y servicios de protección contra inundaciones.
A dichas inversiones no se aplica las fases de Programación Multianual de Inversiones, ni de Formulación y Evaluación del Ciclo de Inversión. Tampoco se realiza el registro del seguimiento de la ejecución.
- CONECTAMEF Loreto, teléfono 065-233633
- CONECTAMEF Cajamarca, teléfono 076-507812
- CONECTAMEF San Martín (Moyobamba), teléfono 042-509539
- CONECTAMEF San Martín (Tarapoto), teléfono 042-531218
- CONECTAMEF Amazonas, teléfono 041-477461
Directorio de CONECTAMEF a nivel nacional:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/servicios_web/conectamef/directorio_contenido.html#directorio_c
Las autoridades regionales y locales deben garantizar el uso eficiente, oportuno y transparente de los recursos con los que cuentan, a fin de brindar atención a los ciudadanos que pudieran haberse visto afectados tras el sismo acontecido el último domingo.
Lima, 27 de mayo de 2019
OFICINA DE COMUNICACIONES