"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el PNIC es un insumo trascendental para construir una agenda de desarrollo transparente y consensuado para el país.
- Proyectos tienen un valor aproximado de S/ 100 mil millones. PNIC ha ponderado aquellos cuya ejecución ya se ha iniciado.
Lima, 28 de julio de 2019.- El gobierno lanzó hoy el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) el cual, entre otras medidas, prioriza la ejecución de 52 proyectos de alto impacto social y económico. Estos proyectos involucran una inversión aproximada de 100 mil millones de soles, y están distribuidos en cuatro sectores: transportes y comunicaciones, agricultura, saneamiento y energía.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación desde el Congreso de la República explicó que este Plan incluye más de 50 grandes proyectos por casi 100 mil millones de soles, cuya ejecución permitirá empezar a cerrar la brechas en infraestructura, lo novedoso no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino el enfoque territorial. Sostuvo que el “Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es un paso importante en favor de nuestra competitividad, y complementará los planes sectoriales de infraestructura que vienen ejecutando ministerios y gobiernos regionales y locales, así como los grandes esfuerzos que estamos llevando a cabo para mejorar la infraestructura social de educación salud agua potable y saneamiento”.
Según el PNIC, 24 de estos proyectos ya están en ejecución y como tal han sido ponderados, 25 se encuentran en etapa de factibilidad (viabilidad, formulación, estructuración y transacción) y 3 de ellos están aún en idea. Dentro de esta cartera se encuentran proyectos como carreteras, aeropuertos, puertos, líneas de metros e hidrovías, los cuales tienen una enorme repercusión en los sectores productivos, como el agrícola, pecuario, forestal y acuícola.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó que el objetivo principal del PNIC es proporcionar una hoja de ruta –una agenda de desarrollo– para que el Estado peruano pueda incrementar la productividad y la competitividad mediante el cierre de brechas, desde una perspectiva sectorial y territorial, en aspectos claves para el desarrollo económico y social del país.
“Por primera vez, el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, instrumento que permitirá priorizar, consolidar y articular a las diferentes entidades públicas para transitar en conjunto, y articuladamente, en el cierre de parte de la brecha de infraestructura e incrementar la productividad y competitividad. Se trata de proyectos que están a lo largo de todo el país, y que como país estamos de acuerdo que tenemos que hacer”, indicó.
Metodología de priorización
La metodología para definir los proyectos priorizados en el PNIC consideró el impacto social, económico y de competitividad de la infraestructura a desarrollar, esta ha sido una metodología transparente y robusta, basada en las mejores prácticas internacionales, y que respeta las competencias de los sectores, de los distintos niveles de gobierno y de los sistemas administrativos del Estado.
Entre los beneficios del PNIC figuran:
Institucionalización
EL PNIC detalla los pormenores de estos proyectos así como precisa los montos que demandará su ejecución. Sin embargo, el documento es mucho más amplio, pues hace una evaluación y un planteamiento estratégico respecto a las necesidades de infraestructura de corto y largo plazo.
Asimismo, para que el PNIC se vuelva una realidad es necesario institucionalizar en el Estado el enfoque de planeamiento y seguimiento de cartera. Esta institucionalización permitirá, por un lado, seguir y garantizar la ejecución de los 52 proyectos de infraestructura priorizados y, por otro, mantener vigente la buena práctica de hacer un planeamiento en el largo plazo en función a los objetivos del Estado.
En ese sentido, el PNIC es un insumo esencial porque establece una agenda de desarrollo, le otorga predictibilidad a los inversionistas, permite un uso eficiente de los recursos, así como desincentiva la corrupción pues, según indica: “una cartera identificada de proyectos de impacto nacional reduce los incentivos de promover proyectos mal concebidos y que no necesariamente atiendan las necesidades de la población”.
OFICINA DE COMUNICACIONES