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Notas de prensa y comunicados

Gobierno publica la Política Nacional de Inclusión Financiera para mejorar el acceso y uso responsable de servicios financieros de calidad

  • Establece cinco objetivos prioritarios que plantean indicadores específicos para evaluar el resultado de su implementación.

Lima, 5 de agosto de 2019.- Con el objetivo de remediar el bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros, el Gobierno publicó hoy la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que tiene por objetivo promover y facilitar el proceso de inclusión financiera mediante la ejecución de acciones coordinadas entre las entidades involucradas del sector público y privado.

Cabe mencionar que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) sirvió de base para la formulación de la PNIF. Actualmente, existe en el país una población con bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad, situación que limita el desarrollo económico y financiero del país, en detrimento del bienestar de la población, a diferencia de otros países de la región.

La PNIF se implementará a través de cinco objetivos prioritarios y dieciséis lineamientos de política. Los objetivos son:

  • OP1. Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero.
  • OP2. Contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población.
  • OP3. Mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado.
  • OP4. Desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros.
  • OP5. Fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales.

Estos cinco Objetivos Prioritarios servirán de base para elaborar el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional Inclusión Financiera, que contendrá las medidas para cumplir cada uno de estos objetivos e implementar los lineamientos de política.

Acceso a los servicios financieros

En el marco de la preservación de la estabilidad financiera, la PNIF propone garantizar la inclusión financiera de la población, incrementando su bienestar económico de manera sostenible al 2030; es así que, con la implementación de las diversas medidas asociadas a los cinco objetivos prioritarios de la PNIF, se busca que los servicios financieros sean ofrecidos de manera eficiente, que estos sean confiables, innovadores, accesibles y adecuados a las necesidades de todos los segmentos de la población, con el fin de contribuir al desarrollo y estabilidad económica y, por otro lado, impactar positivamente en la competitividad, la productividad, la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En dicho contexto, al 2030, se proyecta que la población tendrá mayores capacidades y competencias financieras así como mayores niveles de acceso y uso de servicios financieros de calidad, lo cual se reflejará en las siguientes metas: i) el incremento a 75% de la participación de la población adulta con alguna cuenta en el sistema financiero, ii) el incremento a 43% de la participación de la población adulta con algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento, iii) el incremento a 100% de la cobertura del sistema financiero, iv) el incremento a 52% de los centros poblados con cobertura del servicio de internet.

Seguimiento e implementación

Para asegurar la adecuada y oportuna implementación de la PNIF, se refuerza la capacidad operativa de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), la cual queda constituida por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien lo preside; la Presidencia del Consejo de Ministros; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Ministerio de la Producción; el Ministerio de Agricultura y Riego; la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS); la Superintendencia de Mercado de Valores; y, el Banco de la Nación.

La CMIF realizará, entre otras acciones, el seguimiento de la implementación de la PNIF; articulando acciones conjuntas entre el sector público y privado en materia de inclusión financiera, así como entre los diferentes niveles de gobierno; organizando para ello grupos técnicos de trabajo por temas específicos; asimismo, en el marco de su objeto y en coordinación con los sectores competentes, elaborará las propuestas que sean necesarias para mejorar la inclusión financiera.

ara dichos efectos, la CMIF cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de la SBS, a través de la Superintendencia Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera o la que haga sus veces, quien tiene principalmente la función de coordinar las acciones operativas necesarias para coadyuvar al cumplimiento de las funciones encomendadas y apoyar en el monitoreo de la implementación de las acciones multisectoriales y avances en materia de inclusión financiera.

OFICINA DE COMUNICACIONES