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Lima, 23 de enero de 2020.- El Ejecutivo publicó hoy en El Peruano el Decreto de Urgencia N° 013-2020 que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento de las mipyme, emprendimientos y startups, otorgándoles mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción.
La norma es resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción (Produce), y propone ocho medidas que favorecerán al dinamismo de la actividad económica en el país, considerando que existen a nivel nacional 2 211,981 mipymes formales, siendo las regiones de Lima (1 013,835), Arequipa (124,039), La Libertad (116,967) y Piura (94,184), las que concentran el mayor número.
Del total de mipymes mencionadas, vale resaltar que actualmente solo el 5.7% accede al financiamiento formal, por lo que este paquete de medidas resulta clave para que más mipymes obtengan créditos y fortalezcan sus operaciones, a través de mecanismos como el factoring, financiamiento a través del uso de las órdenes de compra de proveedores del Estado, la mayor oferta de arrendamiento financiero, entre otros que están incluidas en el presente Decreto de Urgencia.
Mecanismos de Financiamiento
La norma ha dispuesto facilitar el financiamiento de las mipyme mediante un mayor uso de operaciones de descuento de facturas negociables (factoring), reduciendo el plazo de la conformidad de la factura a ocho (08) días para facilitar su negociación, el registro y publicación del acuerdo, entre proveedor y cliente.
De esta forma, se incentiva el pago oportuno. Asimismo, se establecen medidas para desincentivar y sancionar el abuso de poder de dominio en las operaciones de factoring.
El presente Decreto de Urgencia promociona también el acceso al financiamiento a las mipyme proveedoras del Estado, a través de las órdenes de compra y/o de servicio emitidas por entidades públicas. Así, se otorga la condición de título valor a las referidas órdenes, con lo que se facilitará su uso para acceder a financiamiento para capital de trabajo, mediante la negociación de dichas órdenes con la banca tradicional u operadores financieros privados.
Otro instrumento es el arrendamiento financiero, que permitirá el ingreso de nuevas empresas de leasing no reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de generar una mayor competencia y facilitar el financiamiento para la renovación y adquisición de maquinaria y equipos del MIPYME.
Bajo este mecanismo, más de 300 mil mipymes tendrán acceso a una mayor oferta en operaciones de leasing, con mejores condiciones de financiamiento. En tal sentido, habría un impacto en el incremento de colocaciones y volumen de negociaciones de entre S/ 900 a S/ 2,400 millones.
Además, se fija el marco jurídico para regular y supervisar la actividad de financiamiento participativo financiero (crowdfunding), mediante las sociedades autorizadas para administrar las plataformas a través de las cuales se realiza dicha actividad. En ese sentido, se establece el rol de la Superintendencia del Mercado de Valores como regulador y supervisor de este esquema que viene creciendo como una alternativa innovadora de financiamiento a las MIPYME.
Fondos de Impulso
Este paquete reactivador de las mipyme impulsa a su vez el desarrollo del mercado de financiamiento de capital de riesgo para los emprendimientos dinámicos y de alto impacto, que son las startups. Para ello, crea el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores por S/ 70 millones, administrado por COFIDE, y que permitirá apoyar a dicha empresas en su etapa de consolidación.
Se establecen también normas para fortalecer los servicios tecnológicos que brinda el Estado a las MIPYME, ampliando las competencias y el público objetivo de la Red CITE hacia el concepto de unidad productiva. De esta forma, se logrará un aumento en la penetración de servicios tecnológicos en segmentos con alto potencial productivo. La Red CITE, promovida por el Produce, tiene presencia a nivel nacional y sus centros promueven la innovación e impulsan el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas.
Para lograr una mejor articulación de las intervenciones del Estado en el desarrollo productivo de las mipyme, se unificó la gobernanza del Fondo MIPYME y el Fondo CRECER, bajo un Comité de Dirección integrado por el MEF, PRODUCE, MINCETUR y MINAGRI. En el caso del Fondo MIPYME, se le asignan S/ 125 millones adicionales para que desarrolle instrumentos no financieros, y en el caso del Fondo CRECER se incluye, para la canalización de recursos, a las cooperativas de ahorro y crédito, empresas de factoring y leasing no reguladas, y se incluye dentro de sus beneficiarios a las asociaciones de MIPYME y a las cooperativas.
El Decreto de Urgencia N° 013–2020 es una de las medidas de Gobierno aprobadas para mejorar la situación productiva de las MIPYMES, siendo esto parte del Objetivo Prioritario 4 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuya implementación busca sentar las bases para un desarrollo competitivo y productivo del país.
OFICINA DE COMUNICACIONES