"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 29 de abril de 2020.- El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Económico sin precedentes para la contención y reactivación económica frente al impacto del COVID-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas, las cuales al 27 de abril comprende un monto que asciende a S/ 67 199 millones, equivalente a 8,8 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Cabe recordar, que como parte de este Plan Económico se proyecta un conjunto de medidas que implica un esfuerzo fiscal de, al menos, 12 puntos del PBI, enfocados en el ciudadano. Este plan comprende dos etapas:
La ministra Alva precisó que se cuenta con distintas medidas de financiamiento, se tienen medidas tributarias por S/ 12 300 millones; medidas de gasto público, con presupuesto público, por S/ 8 800 millones; y, un conjunto de otros instrumentos por S/ 46 099 millones.
Etapa de Contención
En la etapa de contención, que comprende básicamente gasto público, se orientaron los recursos al fortalecimiento de los servicios de salud; limpieza en el sector educativo y transporte; y, al orden público y traslado de ayuda humanitaria.
Las medidas orientadas a afrontar la emergencia sanitaria ascienden a S/ 2 690 millones (0.4% del PBI):
Las medidas para dar soporte económico a familias vulnerables ascienden a S/ 20 769 millones (2,7% del PBI), y tienen como objetivo bridar un apoyo económico a los hogares más vulnerables, a fin de reducir la afectación en el poder adquisitivo, fundamentalmente, de bienes de primera necesidad por parte de los hogares. Esto considera las siguientes medidas:
Las medidas para dar soporte a empresas ascienden a S/ 12 940 millones (1,7% del PBI), el objetivo de estas normas ha sido evitar el rompimiento de la cadena de pagos, a fin de que las empresas tengan la liquidez requerida para pagar a sus proveedores, así como a sus trabajadores. Esto considera las siguientes medidas:
Etapa de reactivación económica
En la etapa de reactivación económica, que comprende medidas para el proceso de recuperación de la economía, se han tomado medidas para mantener la cadena de pagos por S/ 30,800 millones. Esto considera las siguientes medidas:
Avances
Al 29 de abril, el Plan Económico ya muestra avances importantes en términos de la ejecución de las medidas de soporte económico a las familias y empresas, que comprende:
OFICINA DE COMUNICACIONES