"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 27 de mayo de 2021.- El Poder Ejecutivo amplió de 2 hasta 4 días siguientes a la emisión, de manera excepcional, el plazo para que las empresas remitan las facturas electrónicas y las pongan a disposición del adquirente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). De esta manera, las empresas proveedoras de bienes o servicios no se verán limitadas para acceder al mecanismo de factoring y obtener liquidez que requieren para sus operaciones empresariales.
Cabe recordar que cuando se publicó el Decreto de Urgencia N° 013-2020, Decreto de Urgencia que promueve el Financiamiento de la Mipyme, Emprendimientos y Startups, se dispuso que la emisión de la factura electrónica sea puesta a disposición del adquirente del bien o usuario del servicio, en un plazo máximo de hasta 2 días calendario, computados desde ocurrida la emisión.
Producto de los efectos del COVID-19 sobre la economía local, en el que se registraron importantes caídas de ventas durante 2020, muchas empresas no han podido realizar las adecuaciones operativas requeridas para poder informar en el plazo establecido en el Decreto de Urgencia N° 013-2020.
La extensión excepcional y temporal de este plazo, de 2 hasta 4 días, resulta necesaria a fin de que se pueda superar la problemática antes descrita, sobre todo en un contexto de reactivación económica, y que las micro y pequeñas empresas (Mype) principalmente, puedan contar con el tiempo necesario para adecuarse y puedan seguir dinamizando sus actividades a través del factoring.
La implementación operativa para que las empresas realicen el procesamiento de facturas electrónicas y puedan informar a la SUNAT, permitirá acompañar el proceso de reactivación económica, al facilitar la liquidez para el desarrollo de las operaciones de las empresas que impacta en la economía y en crecimiento del país, considerando que anualmente se negocian a través del factoring un valor no menor de S/ 10 000 millones, donde el 80% son Mype en calidad de proveedores de bienes y servicios con un ticket promedio de S/ 18 680.
La importancia del factoring en las Mype como instrumento de liquidez para el desarrollo de sus operaciones y crecimiento empresarial, radica en la facilidad que proporciona este instrumento como alternativa al tradicional crédito a través de las empresas del sistema financiero, debido a que la evaluación de crédito se hace principalmente en función a la capacidad de pago del adquirente de los bienes o servicios, lo que permite a la Mype obtener liquidez con la transferencia de su factura por cobrar y no tener que esperar el plazo de pago.
OFICINA DE COMUNICACIONES