"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 14 de diciembre de 2021.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha implementado el “Portal de Transparencia de la Administración Financiera del Sector Público”, herramienta con la que toda la ciudadanía podrá acceder a información acerca de la gestión de los recursos públicos de manera ágil e intuitiva.
Esta herramienta fue desarrollada como una iniciativa del MEF en el marco del Plan de Gobierno Digital del Ministerio. Para acceder a la plataforma puede hacer clic en el siguiente enlace: www.mef.gob.pe/transparenciafinanciera.
La primera sección presentada en el portal es la de Presupuesto Público. Con tan solo unos clics, las personas pueden visualizar gráficamente y hacer un seguimiento de la ejecución presupuestal mensual del gobierno nacional y de gobiernos regionales y locales, con información histórica y comparativa desde el año 2016 hasta el 2021.
Al consultar información del Gobierno Nacional, se puede conocer el presupuesto asignado y ejecutado de los diferentes Sectores como, por ejemplo, Agrario, Comercio Exterior, Congreso de la República, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Salud, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.
Además, las personas pueden informarse sobre el monto ejecutado por su Gobierno Regional, la comparación con años previos, así como conocer en qué se han gastado los recursos, por ejemplo, gastos en educación, salud, turismo, cultura y deporte, orden público y seguridad, etc.
Asimismo, al consultar información de Gobiernos Locales, la ciudadanía puede conocer cuánto ha ejecutado su municipalidad y cuál es el porcentaje de avance en distintos aspectos, por ejemplo, en transporte, vivienda y desarrollo urbano, saneamiento, etc.
La plataforma también cuenta con un glosario financiero para la consulta del significado de los términos que se utilizan en la formulación del presupuesto público y una recopilación de las normas relacionadas a la Ley de Presupuesto del Sector Público, así como una guía sobre las etapas de su formulación, herramientas que pueden ser utilizadas por profesores universitarios, madres y padres de familia, periodistas y comunidad en general.
Cocreación con participación ciudadana
El objetivo del Portal de Transparencia de la Administración Financiera del Sector Público es facilitar esta información centralizada a la ciudadanía y brindar, de manera inclusiva, la posibilidad de que la web se vaya adaptando a sus necesidades, gracias a sus comentarios, sugerencias y aportes. Este diseño conjunto entre las personas y el MEF será administrado por el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital del MEF.
El portal se retroalimentará permanentemente de los comentarios y sugerencias de la ciudadanía, analistas, periodistas y público en general, para hacerlo cada vez más amigable y útil para las personas. Las recomendaciones podrán hacerlas llegar a través de un formulario incluido en el portal.
La ciudadanía podrá indicar qué información quisiera ver en el portal con relación a temas como inversiones, recursos humanos, abastecimiento del sector público, entre otros; qué instrumentos de representación gráfica y de comparación le resulta más amigable; así como otros aspectos que serán tomados en cuenta para la creación de la web.
OFICINA DE COMUNICACIONES