"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 05 de setiembre de 2022.- La inversión pública no se detiene y sigue creciendo. Durante el mes de agosto se ejecutó S/3 741 millones superando en 22.2% al mismo mes de 2021 y en 52% a agosto de 2019, año antes de la pandemia.
Por su parte, a nivel acumulado, entre enero y agosto del presente año, el devengado del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022 alcanzó los S/23 376 millones, superando en 7.5% al mismo periodo de 2021.
Lo anterior es el resultado de la implementación de la estrategia de acompañamiento intensivo desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) así como de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), y el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, brindando una permanente asistencia técnica y desarrollando acciones de fortalecimiento de capacidades a los operadores de todo el ciclo de inversión pública.
Prueba de ello es que, en lo que va del año, la DGPMI ha atendido de manera presencial 13 032 consultas técnicas (+50% que el 2021); 905 capacitaciones (+25% que el 2021) para más de 74 mil participantes; 5 478 asistencias técnicas (+47% que el 2021); 248 visitas a obra (+553% que el 2021); e identificado 2 079 alertas de riesgo en fase de Ejecución para evitar paralizaciones (+1 224% que el 2021). Cabe señalar que, los crecimientos obtenidos con la implementación de la mencionada estrategia en lo que va del año, son altos teniendo en cuenta los niveles históricos logrados en el 2021. Asimismo, por modalidad virtual, la DGPMI ha atendido 5 313 consultas técnicas y 2 121 asistencias técnicas.
Ahora bien, en relación con los porcentajes de ejecución del PIM, es importante mencionar que la ejecución de la inversión pública obedece a la programación de las inversiones por las propias entidades y, a diferencia de años pasados, la mayoría de estas han apostado a ejecutar la mayor cantidad de sus recursos en el último trimestre del año.
En ese sentido, se prevé que la inversión pública acelere su crecimiento en los próximos meses, y con ello, aumenten los porcentajes de ejecución del PIM. Dicho crecimiento será además impulsado por el fin de la gestión de los gobiernos subnacionales cuyo efecto tradicionalmente se refleja en la aceleración de los cronogramas. Así, para el presente año, se proyecta cumplir las metas programadas y superar incluso la ejecución récord de 2021.
Hecha la precisión, se señala que, a nivel desagregado, el gobierno nacional ha ejecutado al mes de agosto S/8 722 millones, lo que representa el 39.6% de avance respecto al PIM, siendo los sectores con mayor ejecución: la Junta Nacional de Justicia (100%), Energía y Minas (68.8%), Presidencia del Consejo de Ministros (56.2%), Relaciones Exteriores (45.5%) y, Transportes y Comunicaciones (43.9%).
Respecto a los gobiernos regionales, estos han ejecutado de manera acumulada S/4 744 millones, lo que equivale al 34.7% respecto al PIM, siendo los de mayor ejecución: la Municipalidad Metropolitana de Lima (59.2%), el Gobierno Regional de Apurímac (45.8%), el Gobierno Regional de Arequipa (45.4%), el Gobierno Regional de Loreto (45.2%) y el Gobierno Regional de Junín (45.2%).
Por su parte, los gobiernos locales de manera acumulada han ejecutado S/9 910 millones, logrando el 36.1% del PIM para el presente año, siendo los pliegos con mayor ejecución las municipalidades de la Provincia Constitucional del Callao (49.3%) y de los siguientes departamentos: Loreto (48.3%), Lima (45.4%), Apurímac (43.9%) y Tacna (43.7%).
Por otro lado, durante el mes de agosto, el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, cuya Secretaría Técnica está a cargo del MEF, ha culminado con el proceso de suscripción de 191 convenios con 163 entidades (160 gobiernos locales y 3 gobiernos regionales), estimándose para la quincena de setiembre iniciar la transferencia de S/187 millones para la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas, así como la ejecución de inversiones.
La transferencia de recursos por el FIDT contribuirá en mejorar la provisión de servicios básicos de educación; salud; saneamiento; telecomunicaciones y electrificación rural, así como mejorar la infraestructura vial, infraestructura agrícola y el apoyo al desarrollo productivo, beneficiando a una población estimada de 3 534 218 habitantes.
Asimismo, en el marco de las acciones para la reactivación de obras paralizadas, se recuerda que el 21 de abril de 2022, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 1762/2021-PE, elaborado por el MEF, que regula herramientas y mecanismos para la continuación de dichas obras en todo el país, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población. Dicho proyecto de ley fue aprobado por el Congreso de la República el 21 de julio del presente en primera votación. Sin embargo, se encuentra pendiente de aprobación en una segunda votación. De acuerdo con la Exposición de Motivos de la referida propuesta normativa, se prevé beneficiar a 1 770 obras detenidas actualmente por aproximadamente S/ 12 mil millones.
En el marco del Plan BIM Perú, el 15 de agosto de 2022 se publicó el listado de las entidades y empresas públicas admitidas para el desarrollo de proyectos piloto de mejoramiento del proceso de gestión de la información a través de la metodología BIM en las fases de Formulación y Evaluación, y Ejecución del Ciclo de Inversión. Cabe señalar que dichas entidades recibirán del MEF un intenso acompañamiento técnico en el marco de la Directiva Nº 0001-2022-EF/63.01, Directiva para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto utilizando BIM, aprobada con la Resolución Directoral N.º 0001-2022-EF/63.01.
Las entidades seleccionadas podrán identificar buenas prácticas relacionadas con la aplicación de la metodología BIM en la gestión de sus inversiones, con el objetivo de que en los próximos años dicha metodología se replique en todas las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE.
Es importante señalar que el objetivo del MEF, según lo mencionado por el ministro Kurt Burneo, es asegurar que el gasto público no se detenga y se haga más eficiente, y que la inversión pública permita brindar una mayor infraestructura al país para inducir a la inversión privada con el objetivo de contribuir al cierre de brechas y así lograr una mejor calidad de vida para la población. Asimismo, resaltó que con el objetivo de mejorar la gestión de las inversiones se tiene previsto para el 2022, intensificar el acompañamiento in situ a los gobiernos regionales y locales fortaleciendo el trabajo en conjunto con Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) y con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de manera presencial y virtual.
Para ello, se tiene programado realizar 20 visitas especializadas DGPP-DGPMI a las entidades con menor avance de ejecución; 104 Talleres presenciales realizados en conjunto por los ATI y OSCE (virtual); y talleres macrorregionales a las gestiones de los gobiernos regionales entrantes en materia de gestión de los principales sistemas administrativos y de control.
Finalmente, sin bien la ejecución presupuestal, así como su eficiencia, es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes deben asegurar el cumplimiento de los cronogramas establecidos, el MEF reafirma su compromiso de continuar con el acompañamiento y monitoreo del avance de la ejecución de las inversiones de los tres niveles de gobierno.
OFICINA DE COMUNICACIONES