"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad en el suministro de combustibles en todo el país, el Poder Ejecutivo aprobó un aporte excepcional de capital a Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) hasta por un monto de S/ 4 000 millones. Asimismo, otorgó a la empresa una garantía de hasta US$ 500 millones en respaldo a las obligaciones que tenga derivadas de la línea de crédito de comercio exterior y efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, y derivados de hidrocarburos y biocombustibles.
Según indica el Decreto de Urgencia N°023-2022, publicado hoy, con estas acciones el Gobierno permitirá a la empresa estatal asegurar líneas de financiamiento para la adquisición de derivados de petróleo y mantenimiento de los inventarios orientados al abastecimiento del mercado local.
El viceministro de Economía, Alex Contreras, remarcó que se trata de una medida excepcional para evitar una crisis de desabastecimiento. Agregó que la provisión de estos recursos también permitirá a ayudar a la empresa tener un punto de inflexión considerando que el Decreto de Urgencia también incluye una exigencia para realizar mejoras estructurales de la empresa.
“La empresa tiene 90 días para presentar un plan de reestructuración, va a adaptar sus estatutos en línea con de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Asimismo, esta reestructuración también está en línea con las recomendaciones que dio hace poco Fitch cuando le rebajó la calificación a la empresa”, indicó.
Es preciso destacar que Petroperú tiene la responsabilidad de abastecer el 40% del mercado del diésel en el Perú y del 55% del mercado de gasolinas. Asimismo, mantiene el 35% del abastecimiento de GLP de la región norte.
Además, sus instalaciones son clasificadas como Activos Críticos Nacionales (ACN), es decir en el contexto de seguridad energética representan un recurso, infraestructura y sistema de abastecimiento de combustibles, esenciales e imprescindibles, y su afectación, perturbación o destrucción de dichos bienes configura un grave riesgo de perjuicio a la Nación.
De esta manera, el objetivo es beneficiar a la sociedad en su conjunto, toda vez que la participación de la energía proveniente de los hidrocarburos es transversal para el desarrollo de todas las actividades económicas del país.
El viceministro Contreras explicó que el respaldo financiero brindado por el Estado está sujeto a un plan de reestructuración que deberá hacer la empresa estatal, para ello, según indica el Decreto de Urgencia, se contratará a una consultora internacional especializada para que diseñe un plan de reestructuración con el objeto de reforzar la gobernanza, la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la empresa.
“No es la primera vez que se capitaliza Petroperú, pero es la primera vez que va de la mano con un plan obligatorio de reforma institucional de la empresa. Estamos trazando una hoja de ruta para Petroperú que permita a la empresa nuevamente empiece a generar utilidades”, indicó.
Al respecto, detalló que en el plazo de 90 días se deberá seleccionar a la empresa que se encargará de presentar un plan de restructuración de la empresa estatal, el cual deberá ser presentado y aprobado por la Junta General de Accionistas.
Lima, 26 de octubre de 2022
OFICINA DE COMUNICACIONES