"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, convocó a los gremios empresariales para informarles sobre los avances y las nuevas medidas planteadas en el marco del Plan Impulso Perú, y los instó promover su aplicación con el fin de contribuir a la reactivación económica.
En la reunión, realizada el martes 22 en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron los representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) Perú Cámaras y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).
El ministro Burneo, quien estuvo acompañado del viceministro de Economía, Alex Contreras, y del Jefe de Gabinete de Asesores, Jaime Reyes; detalló que las acciones del Plan Impulso Perú, que contiene 48 dispositivos entre normas legales e intervenciones, ya vienen reflejándose en los resultados económicos del último trimestre.
“Se ha avanzado con 24 dispositivos, que se descomponen en 12 medidas para mejoras del gasto privado, 8 medidas para agilizar la inversión pública y 4 medidas para recuperar la confianza. Además, hay 13 proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros y enviados al Congreso”, informó.
El titular de Economía reiteró que el Plan Impulso Perú anunciado en setiembre último, se construyó sobre la base de tres ejes temáticos. Sobre el eje referido la mejora de las condiciones para el gasto privado señaló que se han realizado anuncios y ratificaciones de varios proyectos de inversión privada, sobre todo mineros.
En relación con el eje de aceleración de la inversión pública, explicó que se está ejerciendo un mayor control sobre los proyectos de inversión, especialmente a los gobiernos subnacionales, mediante el programa de asistencia técnica del MEF y reforzando labor de asesoría con una mayor dotación de especialistas en inversiones pública.
En cuanto al eje de recuperación de confianza, el ministro aseguró que el Gobierno respeta la estabilidad en la estructura tributaria y en las tasas de impuestos. Mencionó la iniciativa para buscar soluciones a las trabas a la inversión privada, mediante las Mesas Ejecutivas. “Los invito a participar de las Mesas Ejecutivas y hacerlo con mayor frecuencia. Es una oportunidad para resolver problemas. La participación de ustedes es muy importante”, señaló.
Durante la reunión, el ministro Burneo también detalló las diez medidas adicionales propuestas para lograr que la reactivación sea una realidad. Recalcó que se viene trabajando con insistencia en la recuperación de las expectativas empresariales y las del consumidor.
Finalmente, el ministro Burneo destacó el consenso y apoyo al Plan Impulso Perú mostrado por los gremios empresariales y de trabajadores. Sin embargo, expresó su preocupación por que la demora del Congreso en la aprobación de los proyectos de ley considerados en el plan puede afectar el objetivo de reactivación económica, dado que continúa el deterioro del contexto internacional, lo cual tendrá un impacto negativo sobre la economía peruana.
“Quisiera plantear a ustedes como representantes de los gremios empresariales, que se plantee una reflexión al Congreso. Los proyectos de ley asociados a Impulso Perú son para beneficio del país donde necesitamos crecer más rápido. Se tiene que pasar de la palabra a la acción”, indicó.
Lima, 23 de noviembre de 2022
OFICINA DE COMUNICACIONES