"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Atendiendo a la problemática del transporte terrestre de mercancías, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) integró el grupo multisectorial del Ejecutivo que se reunió con los gremios de transporte de carga y lograron importantes acuerdos, en el marco de la responsabilidad fiscal, que ha permitido la suspensión del paro como resultado de un diálogo transparente y permanente.
En el marco de la reunión, el objetivo del MEF fue mantener la seguridad jurídica y el fiel respeto al marco legal vigente, proponiendo alternativas con enfoque multisectorial y con la progresiva participación de los agentes del mercado de transporte. Es así que se presentaron propuestas de política pro competitividad, pro formalidad del sector, con la finalidad de implementar en el más breve plazo medidas que fortalezcan la eficiencia y capacidad para competir de los transportistas.
Estas medidas han tenido un enfoque que busca el aprovechamiento de economías de escala, eficiencia energética, adopción de tecnologías y reducción de costos operativos, dentro de los cuales, destaca aspecto como la renovación del parque automotor con flota GNV (gas natural vehicular); política de chatarreo, medidas para promover la asociatividad y transición energética.
De esta manera, se han acordado, entre otras medidas:
Cabe recordar que, desde el mes de abril, en ese marco, el diálogo técnico y las medidas impulsadas por los equipos técnicos de los ministerios han permitido atender las demandas de los diversos sectores de transporte de mercancías, trabajo continuo que registra hitos concretos significativos y acciones en marcha para su implementación en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellos destacan aspectos como:
En el contexto de estas reuniones, la pronta atención y la permanente preocupación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el MEF, fue el evitar el cierre de los puertos lo cual afectaría la provisión de bienes, medicamentos, alimentos entre otros bienes de consumo que son importados; evitar que se limite las exportaciones afectando a las empresas peruanas. Adicionalmente, se ha evitado el desabastecimiento en los mercados.
Lima, 29 de noviembre de 2022 OFICINA DE COMUNCIACIONES