"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Gobierno dispuso la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles derivados del petróleo –gasoils- de S/. 2,29 a S/. 2,24 por galón, a través de un Decreto Supremo que entrará en vigencia a partir del 20 de julio.
La medida busca estabilizar el precio de los combustibles derivados del petróleo para que la volatilidad de los precios del mercados internacional no afecte a los consumidores.
La decisión se enmarca dentro del método de estabilización de precios para combustibles derivados del petróleo – aprobado mediante Decreto de Urgencia Nº 003-2004- que señala la aplicación de un mecanismo fiscal de carácter extraordinario y temporal, destinado a permitir al Estado absorber la alta volatilidad de los precios de los combustibles derivados del petróleo de acuerdo a la disponibilidad de los recursos fiscales.
De acuerdo a la última publicación de OSINERG -del 19 de Julio de 2004- el promedio del precio referencia del diesel 2 ya se encuentra por encima del límite superior de la banda de precios referenciales establecido en el Decreto de Urgencia N° 003-2004.
Con esta disposición el precio al consumidor de los combustibles derivados del petróleo no debería sufrir modificaciones y los ingresos para el Tesoro Público se reducirían en alrededor de S/. 3,5 millones mensuales.