Notas de Prensa y Comunicados

Doing Business 2018: Perú mejora posición dentro de América Latina desplazando a Colombia a nivel global

  • Nuestro país ocupa el tercer puesto en América Latina con mejor clima de negocios, por debajo de México y Chile.

Aún se mantienen los desafíos:

El Banco Mundial publicó el día de hoy el ranking Doing Business 2018 que mide la facilidad para hacer negocios e inversiones. De acuerdo a este ranking, el Perú se ubica en el puesto 58 de 190 países y ocupa la tercera posición en América Latina por debajo de México (49) y Chile (55), desplazando a Colombia (59) al cuarto lugar.

De esta manera, Perú permanece en el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios y se consolida como la única economía en la región que mejoró su posición en el 2017, a pesar de haber recibido choques idiosincráticos severos, como el Fenómeno El Niño Costero, que afectaron en la primera parte del año los índices de confianza de los agentes económicos.

Asimismo, respecto del 2017, Perú redujo dos posiciones en el ranking global. Cabe indicar que el Banco Mundial realizó un ajuste al ranking del 2017, de manera de hacerlo comparable con el del 2018.

La presente administración reitera que su estrategia de crecimiento está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito:

  • (i) financiero: reducción de costos de financiamiento y mayor oferta de fondos prestables para pequeñas empresas (FORPRO, factoring, entre otros);
  • (ii) permisos y procedimientos para invertir; y,
  • (iii) tributario: menor costo de cumplimiento, uso de factura electrónica, registro de transacciones y rentas no declaradas anteriormente, entre otros.

Justamente, estas son las áreas en las que el Doing Business plantea los desafíos para la economía peruana, y se espera una mejora en estos indicadores, en la medida que se despliegue la estrategia de crecimiento.

Lima, 31 de octubre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES