"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
INTERVENCIÓN EVALUADA | PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS - SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS (RURAL) |
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DESCRIPCIÓN | El programa tiene por objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. El SAF brinda acompañamiento a los hogares a través de visitas sistemáticas de una facilitadora a los hogares rurales donde se brindan asesorías para mejorar los conocimientos y prácticas de cuidado de las madres, padres y/o cuidadores principales. |
SECTOR | DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL |
ESTADO | CULMINADA |
PRESUPUESTO DE LA INTERVENCIÓN-ACUMULADO | 2013 : S/ 51 MM 2014 : S/ 256 MM 2015 : S/ 311 MM 2016 : S/ 362 MM TOTAL ACUMULADO: S/ 980 MM |
PERIODO EVALUADO | 2013-2015 |
MEDICIÓN DE LÍNEA DE BASE | Abril a Julio (2013) |
MEDICIÓN DE SEGUIMIENTO | Mayo a Noviembre (2015 |
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN | Diseño experimental con asignación aleatoria del tratamiento a nivel de conglomerados |
INDICADORES DE RESULTADO | • El indicador de resultado principal es desarrollo infantil temprano (DIT) del niño menor de 36 meses, que se compone de las siguientes dimensiones: i) comunicación (habilidades de lenguaje de los niños - hablar y entender); ii) motora gruesa (uso en forma coordinada de brazos y piernas cuando se mueven y juegan); iii) motora fina (movimiento y coordinación de manos y dedos); iv) resolución de problemas o capacidad cognitiva (capacidad de resolver situaciones -juego con juguetes); y v) socio-individual (capacidad de valerse por sí mismos e interaccionar con otros). Para medir el DIT se emplean dos pruebas o escalas ampliamente utilizadas para medir dichas dimensiones: ASQ (Ages and Stages Questionnaire) y Bayley. • Indicadores de resultado intermedio: la calidad del ambiente en el hogar (como las interacciones, la receptividad de la madre, el cuidado y la alimentación e higiene) y la disponibilidad de espacios físicos y materiales que favorecen el desarrollo infantil. |
PRINCIPALES RESULTADOS | • Impactos de modestos a moderados en las dimensiones de resolución de problemas y en comunicación, lo que permitió: • Cerrar el 18% del gradiente socio-económico en resolución de problemas para la muestra de ASQ-3 (35% en comunicación). • Cerrar el 62%” del gradiente socio-económico en desarrollo cognitivo para la muestra de Bayley (42% en lenguaje receptivo). • El incremento en la frecuencia del juego propiciado por el SAF sería el principal canal para los efectos encontrados. • Al interior de las visitas, el nivel de involucramiento del cuidador con el niño muestra la correlación más alta con el desarrollo infantil. |
PRINCIPALES RECOMENDACIONES | • El impacto encontrado en toda la muestra que debió ser intervenida es bajo, pero se incrementa cuando se desagrega para subpoblaciones y mejores condiciones de implementación. • Margen de mejora en la calidad del servicio, específicamente en la mejor preparación de la facilitadora como en su capacidad de lograr un mayor involucramiento de la madre y el niño durante la visita, que es la dimensión que tiene mayor asociación con los resultados de desarrollo infantil. Ello involucra el desarrollo de protocolos más claros y mejor formación y preparación y monitoreo de al facilitadora. • Reducir la heterogeneidad en el número efectivo de visitas recibidas por los beneficiarios de la intervención, y reducir la tasa de rotación de las facilitadoras. • Mejorar la articulación con otros programas que atienden a la misma población objetivo para potenciar los resultados de la intervención. |
DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN | Nota metodológica Informe de línea de base Informe de resultados Policy brief Presentación |
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y BASE DE DATOS | Encuesta de Salud y Desarrollo en la Primera Infancia |