"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
INTERVENCIÓN EVALUADA | ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO (AP) |
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DESCRIPCIÓN | Es una estrategia de formación docente en servicio que busca mejorar la práctica pedagógica y, a través de éste, mejorar los aprendizajes de los estudiantes que culminan el segundo ciclo de la EBR. Se compone de visitas en aula, microtalleres y talleres de actualización. En su primera etapa (2010-2012) focalizaron escuelas en ámbitos pobres, contextos juntos y con bajos resultados de la ECE e intervino en docentes de 14 294 IIEE públicas de primaria e inicial (40% de IIEE de primaria). En su segunda etapa (2013-2015) se focalizó una nueva ronda de escuelas, aproximadamente 13 000 IIEE, donde se priorizaron los contextos multigrado y rurales. La mayoría de intervenciones actuales para mejorar logros de aprendizaje de la EBR incluyen un componente de entrenamiento docente, similar a este: Soporte Pedagógico Intercultural, Jornada Escolar Completa, etc. |
SECTOR | EDUCACIÓN |
ESTADO | CULMINADA |
PRESUPUESTO DE LA INTERVENCIÓN-ACUMULADO | 2012: S/ 115 MM 2013: S/ 84 MM 2014: S/ 84 MM TOTAL ACUMULADO: S/ 283 MM |
PERIODO EVALUADO | 2008-2014 |
MEDICIÓN DE LÍNEA DE BASE | 2008-2009 |
MEDICIÓN DE SEGUIMIENTO | Primera medición: 2012 Segunda medición: 2015 |
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN | Emparejamiento con Doble Diferencia |
INDICADORES DE RESULTADO | Puntaje Rash obtenido en comprensión lectora y en matemática por cada alumno de 2do de primaria de las escuelas públicas censadas de la ECE. Porcentaje de alumnos de 2do de primaria según niveles de logro de aprendizaje por escuela (Nivel 2, Nivel 1, Debajo del Nivel 1). |
PRINCIPALES RESULTADOS | En la primera etapa, se encontraron impactos positivos pero moderados sobre el puntaje promedio de los estudiantes que culminan el segundo grado, mayor en matemática que en comunicación, pero no suficiente para que mejore el porcentaje de alumnos que alcanzan el nivel de aprendizaje satisfactorio para el grado significativamente. El impacto fue mayor e escuelas polidocentes completas urbanas. Asimismo, resultó menos costo efectivo que otras intervenciones orientadas a mejorar logros de aprendizaje aplicadas en países en desarrollo. Estos impactos no se mantienen en 2014 (se reducen) cuando la escuela ya no recibe AP. Asimismo, el impacto en las escuelas acompañadas entre 2013 a 2015 fue mayor que en la primera etapa (alcanzando el doble) sobre las mismas variables. |
PRINCIPALES RECOMENDACIONES | A partir de los resultados de la primera ronda, se recomienda implementar el AP en un nuevo grupo de escuelas, y culminar la primera (no expandirlo a nivel nacional) para analizar la sostenibilidad de los impactos encontrados. Asimismo, se deben desarrollar estrategias diferenciadas de AP en contextos rurales, multigrado y bilingües, donde los impactos son menores y mejorar aspectos de la implementación como reducir la rotación docente, sobre todo en contextos rurales, que es el canal a través del cual se concreta el impacto. También se recomienda mejorar los protocolos de implementación y potenciar los sistemas de recojo de información para evaluar los componentes del AP que generan mayor impacto y los impactos incrementales por número de años de AP que recibe docente y por el número de visitas. |
DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN | Informe de resultados Policy brief Presentación |
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y BASE DE DATOS | Evaluación Censal (varios años), Censo escolar (varios años) |