"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
INTERVENCIÓN EVALUADA | BECA 18: MODALIDAD ORDINARIA - CONVOCATORIA 2013 (PRIMERA MEDICIÓN) |
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DESCRIPCIÓN | Becas para estudios de pregrado en universidades e institutos técnicos, públicos y privados de calidad, que incluye tasas, así como los costos de manutención a jóvenes de 16 a 22 años en situación de pobreza y/o vulnerabilidad y con alto rendimiento académico; para reducir brechas en acceso, permanencia y culminación de estudios, que posibiliten su adecuada inserción laboral. |
SECTOR | EDUCACIÓN |
ESTADO | CULMINADA |
PRESUPUESTO DE LA INTERVENCIÓN-ACUMULADO | 2012-2014: S/ 129 MM 2015: S/ 613 MM 2016: S/ 618 MM TOTAL ACUMULADO: S/ 1, 360 |
PERIODO EVALUADO | 2013-2014 |
MEDICIÓN DE LÍNEA DE BASE | Setiembre a Diciembre (2013) |
MEDICIÓN DE SEGUIMIENTO | Primera medición: Junio a Setiembre (2014) |
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN | Regresión Discontinua Fuzzy |
INDICADORES DE RESULTADO | Acceso y acceso oportuno a la educación superior. Permanencia, atraso e interrupción de estudios de educación superior; desempeño académico (promedio ponderado); expectativas o aspiraciones educativas; empleo de corto plazo; ingresos; uso del tiempo; uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC); habilidades no cognitivas, capital social. |
PRINCIPALES RESULTADOS | • Mayor acceso a educación superior (el acceso a la educación superior para los tratados tanto en universidades como en institutos es estadísticamente superior que para los controles 27 y 37 puntos porcentuales, respectivamente). • Perfil diferenciado de las IES (66% de los postulantes que no recibieron beca se matricularon en alguna IES pero la mayoría de ellos lo hizo en instituciones no elegibles para Beca 18. El programa garantizaría acceso a IES con determinadas condiciones de calidad. • Mejor desempeño académico en universidades: el promedio de notas acumulado es significativamente más elevado para los becarios en universidades con respecto a los controles que accedieron a estudios universitarios. • La deserción temporal es significativamente menor en los becarios de Institutos superiores tecnológicos. • Las tutorías reducen la deserción temporal e incrementan la continuidad de los estudios en IST. En el caso de universidades, mejoran el número de ciclos completos y el promedio ponderado de los estudiantes. • Reduce el empleo no calificado e incrementa el número de horas dedicadas a estudiar durante la semana y la sensación de bienestar de los estudiantes. |
PRINCIPALES RECOMENDACIONES | • Generar indicadores de calidad educativa para seleccionar las IES elegibles, y evaluar el desempeño de las IES elegibles, pues la calidad de la IE puede tener impacto diferenciado en la trayectoria del estudiante. • Explotar el potencial que tiene el sistema de tutorías y ciclo 0 como medida complementaria para mejorar el desempeño académico de los estudiantes, para ello se recomienda un control riguroso sobre los contenidos y estándares de dichos servicios entre IES. • Masificar el ciclo 0 a universidades públicas e institutos. • Continuar con el cupo de becas y evaluar en una segunda medición la continuidad de los estudiantes universitarios y de IST, así como tasa de egreso y calidad del primer empleo de egresados de IST que permita evaluar la sostenibilidad de impactos y si se traducen en adecuadas condiciones de inserción laboral, así como la rentabilidad de becas a IST comparado a las becas universitarias. |
DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN | Informe de resultados Policy brief Informe Revisión de pares Presentación |
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y BASE DE DATOS | AD - HOC |