Preguntas Frecuentes
Preguntas frecuentes
PROCESO DE DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2021
- ¿Qué es el proyecto de Ley del Presupuesto Público?
El Presupuesto Público es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos y con mucha responsabilidad, más aún en el contexto de pandemia que estamos viviendo en el Perú y el mundo.
- ¿Qué tipo de información contiene el proyecto de Ley del Presupuesto Público?
El Presupuesto Público contiene el detalle de las autorizaciones de gasto por distintas funciones estratégicas a cargo del Estado en los diversos niveles de gobierno: local, regional, nacional.
- ¿Cómo se elabora el Presupuesto?
El Presupuesto Público se construye en 4 etapas
3.1. Programación y formulación: es un riguroso proceso técnico que se realiza entre enero y agosto del año anterior, en el ámbito del Poder Ejecutivo, con la participación de todos los pliegos presupuestales en que se define la disponibilidad de recursos y su distribución entre las entidades, así como los resultados esperados, el mismo que concluye en la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto Público al Congreso.
3.2. Aprobación: es el proceso que se realiza entre agosto y noviembre del año anterior, en el ámbito del Congreso de la República. La Comisión de Presupuesto se encarga de estudiar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y finalmente, el Pleno del Congreso lo debate y aprueba.
3.3. Ejecución y seguimiento: se realiza entre enero y diciembre del año fiscal. Aquí las entidades de los 3 niveles de gobierno (local, regional y nacional) reciben los recursos públicos y atienden las obligaciones de gasto según el presupuesto aprobado.
3.4. Evaluación: se realiza entre enero y diciembre del año fiscal. Aquí se miden los resultados obtenidos para mejorar la asignación del gasto en los años siguientes.
- ¿Quién aprueba y cómo se aprueba el presupuesto?
El proyecto lo propone exclusivamente el Poder Ejecutivo y debe ser aprobado por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.
- ¿Cuáles son las prioridades del Presupuesto del 2021?
El presupuesto considerado para el 2021 asciende a S/ 183 030 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.2% respecto a 2020.
El presupuesto 2021 se ha determinado en función a 5 prioridades:
- SALUD: S/ 20 940 millones (+13.2% respecto a 2020)
- EDUCACIÓN: S/ 32 715 millones (+4.3% respecto a 2020)
- REACTIVACIÓN ECONÓMICA: S/ 10 224 millones
- ALIVIO A LA POBREZA S/ 5 392 millones (+4.3% respecto a 2020)
- REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER S/ 690 millones (+44% respecto a 2020)
- ¿Cómo pueden los peruanos hacer seguimiento de la ejecución del Presupuesto?
Pueden mantenerse informados sobre las actividades del gobierno local, regional y nacional y sus resultados, pues todas las entidades del gobierno tienen el deber de dar a la población la mayor información posible sobre sus actividades dentro de una política de transparencia y rendición de cuentas.
En ese sentido, se pueden utilizar los diversos aplicativos que el MEF tiene a disposición dentro del Portal de Transparencia Económica (https://www.mef.gob.pe/es/portal-de-transparencia-economica), como:
- Seguimiento a la ejecución Presupuestal (Consulta Amigable)
- Ejecución de proyectos de inversión
- Consulta de Transferencias a los Gobiernos Nacional, Locales y Regional
- Deuda interna y externa
Los ciudadanos también tienen derecho a solicitar cualquier información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- ¿Qué límites en los gastos establece el Presupuesto?
Como en nuestro hogar, el Estado debe administrar responsablemente los ingresos y gastos para que toda la ciudadanía cuente con bienes y servicios públicos de calidad.
En ese sentido, los ingresos y gastos deben estar debidamente balanceados a fin de garantizar la disponibilidad de recursos y un manejo responsable de las finanzas del país, con el objetivo de procurar no solo el bienestar actual, sino también en los próximos años
- ¿Cómo se asigna el Presupuesto a diferentes sectores, regiones y niveles de Gobierno?
Podemos distinguir 3 definiciones en la asignación del Presupuesto Público:
- FUNCIONAL ¿Para qué se gasta?
Para garantizar el bienestar de la ciudadanía, el Estado requiere cumplir con distintas funciones como intervenciones sociales en salud o educación, intervenciones productivas en transporte o actividades agropecuarias, entre otras.
- ECONÓMICA ¿En qué se gasta?
Las entidades realizan distintas actividades que requieren de asignación de recursos. Por ejemplo, pago de planillas, inversiones, servicios, etc.
- NIVEL DE GOBIERNO ¿Quién gasta?
En el Perú, existen tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, quienes utilizan recursos públicos para cumplir con las actividades anteriores.
- ¿Cómo se financia el presupuesto, considerando el nuevo contexto económico?
Debido a la crisis sanitaria y económica, para la elaboración del presupuesto 2021 se ha realizado una evaluación cuidadosa de los distintos ingresos disponibles. Así, el presupuesto considera una menor recaudación directa de entidades en los tres niveles de gobierno y una menor recaudación tributaria que tiene como consecuencia una reducción de los ingresos por Recursos Ordinarios y Recursos Determinados (canon, regalías, Foncomun, entre otros). En razón a ello, se han incrementado los ingresos por Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, los cuales se utilizan principalmente para financiar inversiones, la atención a la emergencia y el pago del servicio de la deuda. Estos cambios se reflejan en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, el cual asegura el balance entre ingresos y gastos. En este sentido, de los S/ 183 030 millones del presupuesto para 2021, un 54.4% se financia con ingresos por Recursos Ordinarios (S/ 99 541 millones), provenientes principalmente de la recaudación tributaria; un 26.1% mediante endeudamiento externo e interno (S/ 47 651 millones); un 6.8% con Recursos Directamente Recaudados (S/ 12 519 millones), principalmente a través de tasas y contribuciones; un 12,5% por Recursos Determinados (S/ 22 842 millones), principalmente por recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías, y un 0.3% por donaciones y transferencias (S/ 476 millones).
- ¿Cómo se garantiza la descentralización del presupuesto público 2021?
En 2021, continuamos con los esfuerzos para descentralizar el presupuesto. El Presupuesto Inicial Asignado (PIA) de los Gobiernos Regionales y Locales es S/ 1 200 millones mayor que el de 2020, y en los últimos 5 años se ha incrementado en S/ 16 632 millones, es decir, un 9.6% anualmente, en promedio. Este presupuesto incluye, entre otras cosas, el financiamiento de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios por S/ 198 millones y del Plan Arranca Perú por S/ 947 millones.
No obstante, cabe recalcar que alrededor del 33% del presupuesto (S/ 67 261 millones) corresponde a acciones que actualmente no pueden ser descentralizadas, debido a que está destinado a entidades del Gobierno Nacional, como el Poder Judicial o el Congreso, cuyo ámbito de acción es en todo el territorio; así como gastos de naturaleza centralizada como el servicio de deuda, pensiones o la reserva de contingencia. Por ello, para calcular la participación de los Gobiernos Regionales y Locales, estos conceptos son descontados y con ello su participación en el presupuesto público asciende a 44%. Además, los Gobiernos Regionales y Locales recibirán transferencias durante la ejecución del presupuesto por aproximadamente S/ 6 268 millones, lo cual incrementa su participación a 49%.
- ¿Puede haber diferencia entre el monto planteado en el proyecto de ley del Presupuesto y la ley final del Presupuesto?
El Presupuesto Público es producto de un largo y riguroso proceso técnico con base en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual. Podría haber diferencia entre el monto del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y la ley aprobada por el Congreso de la República, siempre respetando los principios de equilibrio presupuestario y fiscal, calidad y evidencia, entre otros principios del Sistema Nacional de Presupuesto Público.