"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable)

Acerca de la Inclusión Financiera

Uno de los principales desafíos asumidos con el fin de promocionar la inclusión financiera en todos los segmentos de la población y empresas, fue la creación de un órgano de coordinación y concertación, con el compromiso de diseñar e implementar una Estrategia de Inclusión Financiera para el Perú, así en febrero de 2014 se crea la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), mediante Decreto Supremo 029-2014-EF, presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas e integrada además por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco de la Nación.

Con el objetivo de “Promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población y empresas”, la CMIF unió esfuerzos con diversas instituciones públicas y privadas para lograr el diseño de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cual fue aprobada en julio de 2015 mediante Decreto Supremo N° 191-2015-EF. Esta estrategia se estructuró bajo tres pilares - acceso, uso y calidad – que reflejan cada una de las dimensiones de la inclusión financiera: cobertura, ecosistema de productos y confianza. Además, la ENIF incorpora en su diseño un Plan de Acción definido desde siete líneas de trabajo (Ahorro, Pagos, Financiamiento, Seguros, Protección al Consumidor, Educación Financiera y Grupos Vulnerables), en donde instituciones públicas, privadas y la sociedad civil están comprometidas a participar.

 

Documentos sobre Inclusión Social

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)