Guía de Orientación al Ciudadano del Proyecto de
Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025




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Según el Proyecto de Ley N° 08758/2024-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, el presupuesto asciende a S/ 251 806 millones, lo cual representa un crecimiento de 4,6% respecto al PIA 2024. El presupuesto prioriza los siguientes aspectos:

Educación: S/ 49 611 millones (+6,6%). Se enfocará en la construcción de 44 escuelas Bicentenario, 26 Escuelas Modulares Integrales (una por región), 19 residencias estudiantiles y la provisión de kits de infraestructura. También se destinarán recursos para 20 000 nuevas Becas 18, el incremento en las remuneraciones de los docentes, así como el financiamiento para el Concurso de Ingreso para incorporar aproximadamente 50 000 docentes en marzo de 2025 en el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Salud: S/ 30 373 millones (+3,0%). Este monto se utilizará para fortalecer la prevención y control del cáncer, la salud mental y la anemia. Se mejorarán hospitales, incluyendo los de Lircay (Huancavelica), Santa Isabel (La Libertad), Pampas (Huancavelica), Ferreñafe (Lambayeque), Saul Garrido (Tumbes) y Lorena (Cusco). Además, se mejorará el primer nivel de atención en 38 establecimientos de salud y se realizarán nombramientos en el sector.

Conectividad a nivel nacional: S/ 23 114 millones (+4,2%). Este presupuesto incluye el financiamiento para el mantenimiento y conservación de carreteras nacionales, así como la continuidad de la Línea 2 del Metro de Lima y otros grandes proyectos de transporte, como la Nueva Carretera Central, el proyecto Vía Expresa Santa Rosa (Costa Verde – Jorge Chávez), el Anillo Vial Periférico (expropiaciones) y la construcción del Aeropuerto Chinchero.

Seguridad ciudadana y lucha contra el crimen: S/ 15 532 millones (+8,4%). Se financia la mejora de los servicios policiales para intervenciones a favor de la seguridad ciudadana, investigación policial y equipamiento criminalístico, unidades de flagrancia, el mejoramiento de los servicios policiales, mantenimiento de comisarías y unidades especializadas; así como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Protección y asistencia social: S/ 10 421 millones (+12,0%). Este monto permitirá entregar subvenciones a 824 351 adultos mayores, aumentando el monto de S/ 250 a S/ 350 a partir de mayo de 2025. También financiará programas como JUNTOS, Desarrollo Infantil Temprano y comedores populares, beneficiando a más de 19 000 organizaciones sociales. Además, se financiará la atención de niños y adolescentes en estado de abandono, pensiones por orfandad para más de 96 000 beneficiarios y se generarán más de 116 000 empleos temporales en 1 831 distritos de todo el Perú a través del programa “Llamkasun Perú”.

Agricultura y riego, S/ 7 495 millones (+5,5%). Este presupuesto se destinará al financiamiento directo a pequeños productores agrarios (FONDO AGRO PERÚ) que no se han incorporado al sistema financiero, para ejecutar acciones para la conservación y mejoramiento de bosques en comunidades nativas y campesinas. Financiamiento del proyecto Irrigación de Alto Piura que permitirá la incorporación de más de 40,000 hectáreas regadas y financiamiento del proyecto Tercera Etapa de Chavimochic que beneficiará a más de 129 mil familias.

Finalmente, el presupuesto para la descentralización del presupuesto que incluye las transferencias a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales para proyectos de inversión provenientes de sectores del gobierno nacional. Asimismo, se dará impulso al desarrollo de la inversión pública y el mantenimiento de la infraestructura a cargo de los Gobiernos Locales a nivel nacional, para tal efecto se han asignado S/ 4 225 millones.

El presupuesto se elabora de acuerdo con el marco macroeconómico fiscal y las reglas fiscales vigentes. En este contexto, los Recursos Ordinarios y los Recursos Determinados (principalmente provenientes de la recaudación tributaria) son las principales fuentes de financiamiento para el próximo año. Además, los Recursos Ordinarios incluyen otros ingresos, como las utilidades del FONAFE, ingresos del Tesoro Público por la aplicación de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 043-2022-EF, recursos de la Reserva Secundaria de Liquidez, entre otros ingresos.

Estos cambios se reflejan en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. En este sentido, de los S/ 251 801 millones; un 66,3% proviene de Recursos Ordinarios (S/ 166 875 mil millones); un 17,9% de Recursos Determinados (S/ 45 049 millones), principalmente por recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías; un 12,5% de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 31 391 millones), proveniente de operaciones de endeudamiento externo e interno; un 3,2% de Recursos Directamente Recaudados (S/ 7 991 millones), principalmente a través de aportes por regulación y contribuciones; y un 0,2% de Donaciones y Transferencias (S/ 495 millones).

Para construir el presupuesto, se consideran proyecciones de las principales variables macroeconómicas, las cuales inciden en el nivel de recaudación y de la actividad de la economía peruana en general. Con ello, se estiman los ingresos, que permitirán financiar los diversos gastos del sector público..

El presupuesto público para el año 2025 considera S/ 27 563 millones destinados al pago del servicio de la deuda, de los cuales S/ 26 777 millones están a cargo del Gobierno Nacional, principalmente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y S/ 786 millones a cargo de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales.

El pago del servicio de la deuda del MEF representa el 10,4% del presupuesto total y se reduce en S/ 794 millones con respecto al 2024 (reducción de 2,9%)..

Entre las medidas previstas para optimizar la ejecución del presupuesto 2025, se incluye la reducción en la emisión de Decretos Supremos. Esto se debe a una mayor descentralización de los recursos, lo que permitirá eficiencias en el gasto de los gobiernos regionales y gobiernos locales; toda vez que los recursos se han asignado a dichos niveles de gobierno desde el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), en lugar de transferir los recursos a lo largo del año 2025.

Además, se llevarán a cabo asistencia técnica para los gobiernos regionales y gobiernos locales. Estas capacitaciones incluirán información técnica sobre el presupuesto, su composición a nivel regional y las herramientas presupuestales que gestiona el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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