"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Diversos estudios han revelado que los efectos del cambio climático resultan una fuerte limitante al crecimiento económico e impiden el logro de un desarrollo sostenible ya que, debido a su carácter transversal, afectan a todos los sectores de la economía.
Así, la transición hacia una economía baja en carbono genera importantes beneficios económicos en países con una alta densidad urbana y pronunciado capital natural como el Perú. Por ejemplo, ciudades conectadas generarían hasta US$ 17 mil millones hacia el 2050 y estimularían el crecimiento económico a través del acceso a mayores oportunidades de empleo y vivienda. Asimismo, la adopción de prácticas de agricultura sostenibles combinadas con una política de protección forestal robusta podría generar beneficios por más de US$ 2 mil millones, puestos de trabajo, y mejoras en la seguridad alimentaria, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos (considerando que un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o desperdicia a lo largo de la cadena alimentaria), así como contribuyendo a alcanzar absorciones y reducciones de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)1 .
Asimismo, en el caso de Perú, la información disponible permite concluir que las modificaciones significativas en los ecosistemas como consecuencia del cambio climático generaría efectos negativos en la productividad de sectores como la ganadería, la agricultura y la pesca, debido a los cambios en la calidad y cantidad de agua disponible2.
En ese sentido, es necesario que el diseño de políticas públicas en el Perú considere los potenciales impactos negativos en la trayectoria económica que podría suponer el cambio climático, así como las oportunidades para generar valor agregado en la economía y potenciar la competitividad. Para ello, la Dirección de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, a través de la Dirección de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competitividad, promueve la eficiencia en la asignación de recursos y la internalización de externalidades negativas para un crecimiento sostenible, así como el diseño de los lineamientos de políticas relacionadas a la protección y gestión de la calidad del ambiente, y la mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Además, el MEF, en su rol de Autoridad Nacional Designada en el Perú ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), a través de su punto focal, el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, busca fortalecer la institucionalidad financiera del país para diseñar una cartera de proyectos estratégicos que contribuyan a la transición hacia una economía sólida, baja en carbono y resiliente al clima.
1 The Global Comission on the economy and climate (2018). The 2018 Report of the Global Commission on the Economy and Climate. Disponible en: http://newclimateeconomy.report:443/2018/executive-summary/
2 Ministerio del Ambiente (2014). Informe Nacional del Estado del Ambiente 2012-2013. Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental. Lima: Ministerio del Ambiente.