"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
¿Qué es una evaluación de impacto?
Es una metodología de evaluación que permite identificar los cambios sobre individuos, familias o instituciones causados por un programa, iniciativa, política pública o proyecto específico.
Las evaluaciones de impacto nos ayudan a atribuir causalidad al establecer empíricamente en qué medida cierto programa, y solo ese programa, ha contribuido a cambiar un resultado.
El impacto de un programa es la diferencia en la variable de resultado para la misma unidad (persona, hogar, comunidad, etc.) cuando ha participado en el programa y cuando no lo ha hecho.
¿Por qué hacer una evaluación de impacto?
Es importante realizar evaluaciones de impacto de las intervenciones públicas a fin de:
¿Cuándo hacer una evaluación de impacto?
Diseño de una Evaluación de impacto
Tipos de diseño metodológico:
Evaluaciones Experimentales (RCT): Las cuales escogen los grupos de tratamiento y de control de manera aleatoria previo a la implementación de la intervención, de tal manera que ambos grupos escogidos son estadísticamente similares debido a la aleatorización. Dado el diseño de la evaluación, se encuentran muy relacionadas con las Evaluaciones Prospectivas.
Evaluaciones Cuasi Experimentales: Las cuales escogen grupos de tratamiento y de control que sean lo más similares posibles a través de metodologías no aleatorias; por lo que es más vulnerable de sesgos. Dado el diseño de la evaluación, se encuentran relacionadas tanto con las Evaluaciones Prospectivas como las Retrospectivas.
Etapas de la evaluación de impacto:
Evaluaciones de Impacto en curso y culminadas
Actualmente se ha realizado 24 evaluaciones de impacto. Los informes finales y sus respectivas matrices pueden encontrarse en la siguiente sección:
Agricultura | Desarrollo e Inclusión Social | Educación | Economía y Finanzas |
Interior | Trabajo y Promoción del Empleo | Salud | Vivienda |