¿Que son y para qué sirven?
La Revisión de Gasto (RG) analiza la asignación y el manejo del gasto público utilizando datos del presupuesto y de desempeño sobre una intervención para establecer si existen mejores estrategias de uso.
Las revisiones de gasto tienen distintos alcances:
- Por nivel de cobertura: Dentro de los cuales tenemos dos tipos: (i) Selectiva, basada en una selección específica de temas de revisión; y (ii) Exhaustiva, la cual no está acotada a ciertos ítems de análisis, se trata de una revisión más profunda dirigida a todo el sector, donde no todo necesariamente se examina.
- Por nivel de ámbito: Dentro de los cuales tenemos dos tipos: (i) Vertical (o sectorial), se centra en una unidad administrativa, organización o en una categoría de gasto; y (ii) Horizontal (o multisectorial), se enfoca en objetivos políticos, funciones, responsabilidades múltiples, etc.
¿Como se realizan?
Para la RG se usan las siguientes técnicas de investigación:
- Identificación de información sobre i) asignación y nivel de ejecución de gasto; ii) indicadores de desempeño; y/u iii) otros que se consideren pertinentes. Esta información debe ser analizada al menos para los últimos cinco años, de corresponder. En caso las intervenciones no cuenten con datos sobre la evolución de sus indicadores, éstos pueden ser construidos y estimados.
- Determinación de niveles e intervalos óptimos de operación, a modo de establecer un marco de referencia para la evaluación de eficiencia del gasto. Dichos parámetros son calculados a partir de la evolución de la propia intervención, o mediante el empleo de referentes internacionales en la misma materia.
- Definición y análisis de brechas en términos de la eficiencia del gasto público, a fin de poder detectar ahorros y que éstos sean destinados hacia otras prioridades del gobierno. En relación a las medidas de ahorro que pueden ser adoptadas a partir de la RG, se pueden distinguir dos perspectivas: eficiencia y estrategia. Así, los ahorros de eficiencia son ahorros en el presupuesto alcanzados por un cambio en la manera en el que el servicio es producido, es decir, manteniendo la misma cantidad y calidad del servicio pero a un menor costo; mientras que los ahorros estratégicos son aquellos que se realizan por reorientación o transferencia de recursos.
Revisiones de Gasto culminadas
Al 2023 se vienen desarrollando 02 revisiones de gasto: