MEF publica Resolución Directoral que aprueba 14 tipologías de proyectos de inversión para la aplicación obligatoria de BIM
13 de agosto de 2025 - 12:15 p.m.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), ha dado un paso decisivo hacia la modernización de la inversión pública con la publicación de la Resolución Directoral N° 0007-2025-EF/63.01. Esta normativa aprueba el "Listado de tipologías de proyectos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales que se desarrollarán aplicando BIM", formalizando la adopción obligatoria de la metodología Building Information Modeling (BIM) en 14 tipos de proyectos. Esta medida se alinea con el Plan BIM Perú y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030, con el objetivo de mejorar la transparencia, calidad y eficiencia de los proyectos de infraestructura a nivel nacional.
La obligatoriedad de la aplicación de BIM, según la fase en el Ciclo de Inversión, se establece para las siguientes tipologías de proyectos a cargo de las entidades y empresas públicas: (1) Infraestructura de riego, (2) Red de internet fijo, (3) Infraestructura cultural pública para la participación de la población en las industrias culturales y las artes, (4) Educación superior universitaria, (5) Gestión institucional en educación superior universitaria, (6) Comisarías, (7) Defensas ribereñas, (8) Infraestructura de protección de quebradas, (9) Desembarcadero pesquero artesanal, (10) Centros de promoción de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, (11) Establecimientos de salud hospitalarios, (12) Carreteras departamentales, (13) Carreteras nacionales, y (14) Sistemas integrados de transporte.
Esta publicación está vinculada a uno de los hitos del Plan BIM Perú, representa un paso importante hacia mejoras en la productividad y competitividad del sector público peruano. El uso de BIM permitirá a las entidades gestionar proyectos de manera más colaborativa y estandarizada, reducir sobrecostos, retrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública. Con esta medida, se busca impulsar la transformación digital en la construcción y consolidar la capacidad técnica de las instituciones para enfrentar los desafíos de infraestructura del país de manera más eficiente.
La Resolución Directoral también aprueba la "Nota Técnica: Características de software, hardware, entorno de datos comunes y otros recursos tecnológicos necesarios para la adopción de BIM". Este documento técnico proporcionará a las entidades públicas las guías y criterios para seleccionar e implementar la infraestructura tecnológica adecuada, facilitando así la adopción progresiva de la metodología.
En cuanto a la vigencia de la norma, se establece que los artículos relacionados con la aprobación del listado de tipologías y la adopción progresiva entrarán en vigor a los sesenta (60) días calendario de su publicación. Por su parte, la obligatoriedad de la aplicación de BIM, detallada en el artículo 3, entrará en vigencia a partir de los doce (12) meses siguientes a su publicación. Esta implementación gradual busca permitir que las entidades públicas tengan el tiempo necesario para adecuar sus procesos y fortalecer sus capacidades internas. Accede a la R.D. en el siguiente enlace:
https://goo.su/P68o9R