En el marco del Plan BIM Perú, el Buliding Information Modeling (BIM) se define como una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública, que hace uso de un modelo de información creado por las partes involucradas, para facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, asegurando una base confiable para la toma de decisiones.
BIM no solo hace referencia al uso de herramientas tecnológicas. Su principal objetivo es asegurar la gestión eficiente de información.
BIM es fundamental para la planificación y ejecución de una inversión, desde la definición de los requisitos de los activos hasta el término de su uso, cubriendo su concepción, desarrollo, operación, mantenimiento y disposición.
La aplicación de BIM en el sector público se desarrolla en la Guía Nacional BIM la cual es una adecuación de la norma internacional ISO 19650 (norma internacional de gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido utilizando el modelado de información para la edificación – BIM) y otros estándares internacionales, basados en el contexto de las inversiones en el Perú.
Si quieres una definición más amplia sobre BIM y su aplicación en el sector público peruano, puedes revisar la Guía Nacional BIM.
De acuerdo con la Guía Nacional BIM, se consideran los siguientes beneficios de aplicar BIM en las inversiones públicas:
- Transformación digital: Adoptar BIM significa desprenderse de documentos en físico y avanzar hacia el intercambio de información digital en tiempo real. Se garantiza la transparencia, trazabilidad, mejora en el control de calidad y velocidad de procesamiento e intercambio de información auditable.
- Integración: Tanto la información gráfica como no gráfica de una inversión se pueden integrar y enriquecer con una variedad de conjuntos de datos. Toda esta información puede optimizar el diseño y la planificación de la ejecución de obra, lo que reduce drásticamente el riesgo de retrasos.
- Calidad: Se mejora el monitoreo de las inversiones permitiendo un mayor análisis y control de los estándares de calidad, así como una óptima verificación del cumplimiento de las normas aplicables. Además, a través del trabajo colaborativo, se identifican las interferencias e incompatibilidades de diseño, mejorando los expedientes técnicos o documentos equivalentes. Ello permitie reducir las modificaciones durante la ejecución de la obra o los cambios físicos después de la misma.
- Eficiencia: Se reducen costos y plazos durante el desarrollo de las inversiones; además, se efectúa un uso racional de los recursos destinados a la operación y mantenimiento. Esto genera un ahorro de los fondos públicos a lo largo del ciclo de inversión.
- Mejor comunicación con la ciudadanía: Uno de los principales desafíos que enfrentan las entidades y empresas públicas, sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, es dar a conocer soluciones complejas a los ciudadanos. El uso de BIM permite simplificar y visualizar la intención del diseño, resaltar los riesgos potenciales y articular las medidas que se implementarán para minimizar los impactos negativos o interrupciones. Esto provoca una mejor comunicación con la ciudadanía, además de promover su apoyo y compromiso con la inversión pública.
- Diseño para fabricación y ensamblaje: Los elementos constructivos que integrarán la obra son considerados y analizados en todas sus partes, desde el diseño hasta su control de calidad. Asimismo, en el diseño para el montaje se tiene en cuenta que los elementos se ensamblarán en un sitio de construcción, lo que permite una mejor calidad del producto instalado.
- Supervisión del avance de obra: La integración de los datos de diseño, costos y programación en un solo modelo de información permite la simulación gráfica en tiempo real. Al agregar la dimensión del tiempo, se garantiza la evaluación de la edificabilidad y la planificación del flujo de trabajo. Esto permite una visualización y comunicación más sencilla de los aspectos secuenciales, específicos y temporales del progreso de la obra.
- Rendimiento de activos: Se permite incorporar en el diseño la información del fabricante. Esto optimiza el uso de materiales o la simulación de diferentes condiciones para mejorar el rendimiento de los activos durante la fase de funcionamiento de la inversión.
- Impacto en el medio ambiente: Al mejorar el proceso de diseño y ejecución de obra se producen menos residuos de construcción, lo que ofrece un entorno de construcción más sostenible. Además, la evaluación de diferentes soluciones en una simulación de rendimiento de activos puede predecir el consumo de energía y las emisiones de carbono del ciclo de vida real, impulsando soluciones más sostenibles.
- Transparencia: Los beneficios detallados contribuyen a una mayor transparencia en la toma de decisiones en todas las fases del ciclo de inversión. Esto se logra mediante la adopción de procesos consistentes para crear, compartir y gestionar la información de la inversión.
Si deseas conocer más sobre estos beneficios así como otros aspectos de la adopción de BIM en las inversiones públicas, puedes revisar la Guía Nacional BIM haciendo clic aquí.
Para desarrollar una inversión aplicando BIM es indispensable definir los usos BIM que se van a utilizar. Estos se aplicarán en las inversiones de acuerdo con los objetivos y requisitos de información que sean determinados.
Es importante considerar que los Usos BIM deben aplicarse de acuerdo al nivel de madurez de la gestión de la información BIM de la entidad y a los recursos con los que se cuente.
De acuerdo a la Guía Nacional BIM, se ha definido a algunos de estos Usos como Usos Iniciales. Estos Usos Iniciales son los recomendados para aplicarse en etapas tempranas de adopción de la metodología.
Los usos BIM considerados son (en resaltado, se consignan los Usos iniciales):
- Levantamiento de condiciones existentes
- Análisis del entorno físico
- Diseño de especialidades
- Elaboración de documentación
- Visualización 3D
- Coordinación de la información
- Análisis del programa arquitectónico
- Estimación de cantidades y costos
- Revisión de diseño
- Análisis estructural
- Análisis lumínico
- Análisis energético de las instalaciones
- Análisis de la capacidad constructiva
- Análisis de otras ingenierías y especialidades
- Evaluación de sostenibilidad
- Detección de interferencias e incompatibilidades
- Planificación de la fase de ejecución
- Diseño de sistemas constructivos para ejecución
- Fabricación digital
- Planificación de obras preliminares y provisionales
- Planificación de la logística de la construcción
- Registrar información de lo construido (As – built)
- Gestión de activos
- Programación de mantenimiento preventivo
- Análisis de los sistemas del activo
- Gestión y seguimiento del espacio del activo
- Planificación y gestión de emergencias
La definición de cada uno de los Usos puede ser encontrado en la Guía Nacional BIM.
La referencia usada para plantear los Usos y Usos Iniciales BIM han sido el The New Zeland BIM Handbook – 2019, Third Edition de Nueva Zelanda y el Estándar BIM para Proyectos Públicos de Chile.
Entre los Gobiernos que ya han implementado exitosamente la metodología BIM en la gestión pública destacan: Australia, Corea del Sur, Finlandia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.
El Gobierno del Perú actualmente forma parte del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido y trabaja de la mano con especialistas del Programa Global de Infraestructura (GIP, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de la implementación de BIM en el Perú.
Además, el Perú es miembro de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, una iniciativa regional que busca acelerar los procesos de implementación de BIM a nivel gubernamental mediante un trabajo colaborativo que favorezca y promueva lineamientos comunes, el intercambio comercial y el conocimiento en la región.
Si desea conocer más información de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, puede visitar: www.redbimgoblatam.com