Zona de consulta
Conoce más sobre la Gestión del Presupuesto Público de la Nación.
Aprende algunos términos que te ayudarán a entender más sobre el Presupuesto Público
Es el límite máximo de los créditos presupuestarios que corresponderá a cada pliego presupuestario y por encima de los cuales no podrá programarse ningún gasto.
Instrumentos técnicos que permiten el registro ordenado y uniforme de las operaciones del sector público durante el proceso presupuestario.
Es la cantidad de recurso económico autorizado y consignado en el presupuesto público que tiene cada entidad pública para gastar, a fin de lograr los objetivos aprobados.
Son todos los cambios en el presupuesto aprobado de una entidad pública durante su fase de ejecución.
Toda entidad pública que recibe un crédito presupuestario en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.
Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo.
Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.
Es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos (bienes y servicios), para lograr un resultado específico a favor de la población y así contribuir al logro de un resultado final asociado a un objetivo de la política pública.
Es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultados (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.
Es una metodología que se aplica progresivamente al proceso presupuestario y que integra todas sus fases en una visión de logro de productos, resultados y uso eficaz y eficiente de los recursos del Estado a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales de asignación del presupuesto público y mejorando los sistemas de gestión administrativa del Estado.
Es la asignación estimada por la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas en función a distintos factores e instrumentos y constituye el presupuesto limite que le corresponde a cada entidad pública del gobierno nacional, regional y local para un período de tres años.
Son instrumentos normativos que permite agrupar y ordenar la información presupuestaria de acuerdo a criterios o características homogéneas (clasificación económica de ingresos y gastos, fuente de financiamiento, funcional programático, institucional y geográfico).
Es la cantidad de recursos autorizados y consignados en el presupuesto público que tiene cada entidad pública para gastar, a fin de lograr los objetivos aprobados.
Son todas las variaciones que se producen durante el año fiscal en el marco presupuestal (PIA y PIM) de la entidad pública, es decir, aquellas modificaciones realizadas al presupuesto inicial aprobado en la Ley de Presupuesto.
Es el presupuesto inicial asignado a una entidad pública para el año fiscal respectivo en la Ley de Presupuesto y puede ser modificado en el trascurso del periodo.
Toda entidad pública cuyo presupuesto se aprueba en la Ley de Presupuesto
Presupuesto Institucional actualizado de la entidad pública como consecuencia de las modificaciones presupuestarias efectuadas durante al año fiscal.
Instrumento que facilita que el presupuesto se oriente a resolver los problemas y sus causas que afectan a los ciudadanos. Agrupa los recursos públicos de tal forma que se puedan financiar las actividades necesarias para resolver problemas específicos. Algunos ejemplos son: Salud Materno Neonatal, Lucha contra la violencia familiar, Pensión 65, Formación Universitaria de Pregrado, entre otros.
Programa que premia a las municipalidades provinciales y distritales por el logro de metas asociadas a la provisión de servicios públicos. Cada municipalidad tiene la oportunidad de recibir recursos adicionales si mejora su desempeño en áreas como seguridad ciudadana, gestión de residuos sólidos, recaudación, entre otros.
Es una estrategia a nivel nacional que busca que el presupuesto esté orientado a resolver los problemas del ciudadano, y que todas las entidades públicas utilicen eficientemente los recursos para proveer mejores servicios públicos.
Central telefónica
Central telefónica