"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   
 

Videos

 

Síguenos en:      l    l   l 

Proyectos declarados viables por el SNIP registró cifra histórica en primer semestre del año

  • Se aprobó proyectos públicos de inversión  por más de S/.  22,000 mlls.
  • DGPI destaca esfuerzo de gobiernos regionales y locales.

 

Lima, 24 de Julio de 2012.- La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registró una cifra histórica en la aprobación (declaración de viabilidad) de proyectos de inversión durante el primer semestre del año. Se declaró viables proyectos por S/. 22,026 millones, monto mayor en 130% respecto del registrado en igual período del año pasado, que fue de S/. 9,572 millones.

 

Monto de Inversión Viabilizada
(En millones de S/.)
 

Nivel de Gobierno

Ene -Jun 2011

Ene -Jun 2012

Var %

GL

6.248

14.741

136%

GN

2.148

2.750

28%

GR

1.176

4.536

286%

Total general

9.572

22.026

130%

 

Los gobiernos regionales y locales fueron los que mayor dinámica registraron, logrando un incremento considerable en el monto de proyectos viables, respecto al primer semestre de 2011, presentando un aumento de 286% y 136%, respectivamente.

 

Número de Proyectos Viables

Nivel de Gobierno

Ene -Jun 2011

Ene -Jun 2012

Var %

GL

5.517

12.106

119%

GN

580

762

31%

GR

328

717

119%

Total general

6.425

13.585

111%

 

Sobre el número de proyectos de inversión pública declarados viables, en este primer semestre, se registra un incremento de 119% tanto a nivel de gobiernos regionales como locales, en comparación con el primer semestre de 2011.

 

Tras los resultados obtenidos en la primera mitad del año, se espera que el monto de proyectos declarados viables llegue a los S/. 40,000 millones al cierre del 2012, cifra anual récord en la historia del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP),  lo que conlleva a la ejecución de importantes obras sociales y productivas a favor de la población.

 

El director general de la DGPI, Alfonso Tolmos, destacó el esfuerzo de los  gobiernos regionales y locales, lo que refleja “nuestros esfuerzos por descentralizar los proyectos de inversión pública”.

 

Por otro lado, el director general anunció que el Sistema Nacional de Inversión Pública “está en un proceso de mejora continua para garantizar, no solo una mayor cantidad de proyectos aprobados, sino impulsar y acompañar su ejecución”.

 

En este sentido, informó que las áreas a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión pública realizarán mayores esfuerzos para el seguimiento y acompañamiento del diseño de los proyectos, con la finalidad de impulsar proyectos productivos y sociales. Para ello, se vienen  formulando lineamientos específicos en temas puntuales como el caso de la desnutrición crónica infantil, asegurando su eficiencia y sostenibilidad, entre otras medidas.

 

Finalmente, Tolmos León llamó la atención en la necesidad de descentralizar los grandes proyectos de inversión pública, indicando que del 80% de inversiones, un 15% está concentrado en gobierno nacional, gobiernos regionales y algunos locales, para lo cual la DGPI  vienen brindando asesoría directa a nivel nacional desde la etapa de presentación de proyectos como en el seguimiento de su ejecución.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Novedades

 

 

 

COMUNICADO N° 006-2026 EF/54.01 - ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES DEL AÑO 2025
COMUNICADO N° 005-2026 EF/54.01 - PAUTAS PARA EL ABASTECIMIENTO OPORTUNO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
COMUNICADO N° 004-2026 EF/54.01 - OPORTUNIDAD PARA EFECTUAR LA CERTIFICACIÓN O PREVISIÓN PRESUPUESTARIA Y PAGO DE VALORIZACIONES
INFORME MULTIANUAL DE GESTIÓN FISCAL 2025
COMUNICADO N° 003-2026-EF/54.01 - SOLICITUD DE CREACIÓN DE ÍTEMS EN EL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL SIGA MEF
COMUNICADO N° 002-2026-EF/54.01 - REGISTRO Y CANALES DE ATENCIÓN: REPOSITORIO ELECTRÓNICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ABASTECIMIENTO
COMUNICADO N° 001-2026-EF/54.01 - SOBRE LA APROBACIÓN DEL CUADRO MULTIANUAL DE NECESIDADES (CMN) DEL PERIODO 2026 - 2028
COMUNICADO N° 019-2025-EF/54.01 - ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DEL ALMACÉN DEL AÑO 2025
COMUNICADO N° 018-2025-EF/54.01 - REGISTRO DE ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES EN EL MÓDULO DE BIENES MUEBLES DEL SINABIP
INFORME TRIMESTRAL DE REGLAS FISCALES - III TRIMESTRE 2025
MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2026 - 2029
BOLETÍN MACREORREGIONAL I SEMESTRE 2025 - 1er EDICIÓN
DECLARACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDAD FISCAL 2024
ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2024
Aviso - Sobre el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N.º 30225)
AVISO DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL
TRASLADO DE SALDOS Y CIERRE DE CUENTAS - DONACIONES
ARRANCA PERÚ PARA MUNICIPALIDADES
COMUNICADO FONDOS BIENESTAR

..................................................................................

PORTAL DE DATOS ABIERTOS 
PLAN ECONÓMICO FRENTE AL COVID-19 
INFORMES DE PROY. DE LEY ENVIADOS POR EL CONGRESO REPUB.
PORTAL DE TRANSPARENCIA FINANCIERA
 
 
 

Central Telefónica

Central: (01) 311 5930
Plataforma de Atención al Usuario
Dirección: Jr. Lampa 594, Cercado de Lima, Lima - Perú
Mesa de Partes presencial: Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.
Ventanilla Electrónica
Envío de documentos digitales al MEF: https://apps.mineco.gob.pe/ventanilla
Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año

Ministerio de Economia y Finanzas  - Todos los Derechos Reservados