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MEF publica estrategia integral de protección financiera ante desastres asociados a fenómenos naturales

  • Estrategia permite reducir el riesgo contingente fiscal derivado de desastres naturales, asegurando al mismo tiempo la disponibilidad de recursos para hacer frente a dichos eventos.
  • La estrategia publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, realizada con la asistencia técnica del Banco Mundial y con financiamiento de la cooperación Suiza (SECO), presenta las acciones desarrolladas para que el Estado esté preparado y pueda responder eficientemente ante eventos naturales adversos.

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Lima, 26 de Julio de 2016.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo público el documento denominado “Estrategia Integral de Protección Financiera ante el Riesgo de Desastres asociados a Fenómenos Naturales” que contiene las medidas y acciones que se han venido desarrollando e implementando, en forma coordinada con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras instituciones públicas relacionadas a la gestión de los desastres naturales, con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la política fiscal ante la eventual ocurrencia de desastres naturales de gran magnitud.

Este documento contiene además información respecto a las acciones que permitirán gestionar de manera cada vez más eficiente el riesgo contingente fiscal frente a la ocurrencia de desastres naturales que puedan afectar las finanzas públicas y las operaciones del Sector Público, destinándose los recursos necesarios para reducir el riesgo y proteger las inversiones públicas y desarrollar acciones conjuntas con el sector privado, en conformidad con el marco fijado por la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su normativa derivada, como el PLANAGERD 2014-2021

En este contexto, la estrategia elaborada por el MEF, con la asistencia técnica del Banco Mundial, y el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) explica las acciones tomadas por el Estado para estar preparados y poder responder de manera eficiente y adecuada ante eventos naturales adversos, permitiendo así: identificar, cuantificar y evaluar el riesgo fiscal de los desastres asociados a fenómenos naturales; formular los componentes para el desarrollo e implementación de herramientas de retención y transferencia del riesgo; establecer lineamientos para el uso de los fondos disponibles para la atención post desastres de gran magnitud; promover la estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres y la preparación ante emergencias a través de mecanismos financieros presupuestales en el marco del presupuesto por resultados e incorporar la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en la inversión pública; promover el desarrollo del mercado doméstico de seguros catastróficos; y, articular y promover la gestión de la continuidad operativa del Estado, fundamental para la implementación de la estrategia financiera para la GRD.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha adoptado un enfoque integral de protección financiera ante el riesgo de desastres que no se limita a las herramientas o soluciones puramente públicas y al financiamiento post-desastre a través del presupuesto o la inversión pública, sino también al desarrollo del mercado privado de seguros, y al de la continuidad operativa, logrando así la integración de la resiliencia financiera con la resiliencia operativa.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha recibido aportes para fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres por parte del Programa de Aseguramiento y Financiamiento del Riesgo de Desastres (DRFIP) del Banco Mundial, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, el Fondo Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Recuperación (GFDRR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cooperación Japonesa (JICA) y la cooperación Alemana (GIZ).

Los desastres generados por eventos naturales adversos pueden afectar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal del país, teniendo en cuenta que el Perú se encuentra expuesto a diferentes riesgos geológicos e hidrometeorológicos. Por eso, el Ministerio de Economía y Finanzas lideró el diseño de esta estrategia que tiene como objetivo principal reducir para el Estado la carga económica que significaría enfrentar dichas catástrofes, en aras de una mayor resiliencia del país ante dichos eventos. Es una estrategia financiera fundamentalmente preventiva.

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