ETAPA DE CONTENCIÓN
Medidas para mitigar la emergencia

> Atención de la emergencia
Plan Económico Peru frente al COVID-19
Adquisición de vehículos en insumos médicos destinados a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19.
Creación de red soporte para el adulto mayor.
Otorgamiento de un bono extraordinario para el personal de la salud y asistencial que realiza servicios de alerta y respuesta, en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Contratatación de laboratorios públicos o privados para la toma de muestras a domicilio.
Fortalecimiento de la Línea 113.
Acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos en los establecimientos de salud para fortalecer la provisión de salud por COVID-19.
Adquisición de pruebas de detección del COVID-19 y sistematización al diagnóstico.
Adecuación de la Villa Panamericana y adquisición e instalación de hospitales provisionales. Asimismo, se ha dispuesto del Centro de Alto Rendimiento de Sur Punta Rocas para alojar al personal de salud que realiza el procesamiento de muestras de COVID-19.
Acondicionamiento del Hospital de Emergencia Ate Vitarte, centro de salud especializado en atender casos de pacientes con COVID-19, y adquisición de bienes para protección del personal de salud.
Transporte al personal de salud, y distribución de mascarillas a población vulnerable, incluye el D. S. N° 095-2020-EF.
Conformación de equipos de respuesta rápida en unidades de salud de Gobiernos Regionales y las Direcciones de Redes de Salud Integrada de Lima Metropolitana.
Implementación de Equipos de Seguimiento Clínico en unidades de salud de Gobiernos Regionales y las Direcciones de Redes de Salud Integrada de Lima Metropolitana.
Financiamiento de los servicios funerarios (cremación y/o inhumación) de quienes hayan fallecido con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19.
Implementación de centros de atención (infraestructura y equipamiento temporal) y aislamiento temporal a nivel nacional.
Derechos arancelarios llevados a cero temporalmente para la importación de medicamentos e insumos.
Adquisición de productos farmacéuticos para el tratamiento del coronavirus. Se financiará la adquisición de productos farmacéuticos y el servicio de distribución del kit COVID-19, con medicamentos esenciales para su tratamiento, además serán distribuidos gratuitamente a los hospitales, farmacias de hospitales y a los domicilios de las personas con diagnóstico positivo del COVID-19.
Contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19, por parte de los Gobiernos Regionales. Ello incluye un equipo de seguimiento clínico y equipos humanitarios de recojo de cadáveres.
Adquisición de insumos e instrumentos médicos para la prestación de servicios de pre-hospitalización, equipos de respuesta rápida y equipos de seguimiento clínico para la atención del COVID-19, por parte de los Gobiernos regionales.
Contrataciones que garanticen la provisión de oxígeno medicinal. Ello estará a cargo de Cenares, lo que garantizará la provisión de oxígeno en todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional.
Operación y mantenimiento de hospitales en Gobiernos regionales. Así, se destinan recursos al Hospital Doctor Daniel Alcides Carrión García del Gobierno Regional de Pasco.
Implementación de acciones para la atención de los pueblos indígenas. Ello incluye el financiamiento del Plan de intervenciones de salud para las comunidades indígenas y centros rurales de la Amazonía; con lo cual se promoverá la prestación de servicios en la lengua materna, y se garantizará el cumplimiento de los derechos lingüísticos en sus dimensiones individual y colectiva, entre otras acciones.
Financiar medidas extraordinarias para la continuidad de la contratación del personal del Minsa, continuidad de las contrataciones de personal bajo la modalidad CAS, y la contratación de bienes y servicios por parte de los Gobiernos regionales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Financiamiento del “Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones y Anemia en tiempo de COVID-19”. Esta estrategia permitirá vacunar y suplementar con hierro a niños y niñas menores de 5 años pendientes de completar esquemas de vacunación y suplementación.
Reanudación de actividades de internos de ciencias de la salud. Esta norma tiene por objetivo aprobar medidas extraordinarias que coadyuven al cierre de brechas de recursos humanos en salud para garantizar una adecuada disponibilidad y distribución de personal, a fin de afrontar la pandemia por la COVID -19.
Continuidad de la contratación CAS a favor del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales.
Financiar la prestación económica de sepelio a personas en situación de calle. Se consideran las personas que no fueron acreditadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a los peruanos no residentes, extranjeros, y otros, que se encuentren en territorio nacional, no cuenten con un seguro de salud, y que fallezcan con diagnóstico o sospecha de COVID-19.
Transferencias a EsSalud con la finalidad de financiar la implementación, ejecución y operación de las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de pacientes confirmados con COVID-19.
Financiar la contratación de personal para Centros de Atención Rápida Temporal y personal administrativo para la coordinación y monitoreo de las macro regiones. Además se destinan recursos para el teletrabajo remoto para telemedicina.
Continuar con el financiamiento de la contratación del personal CAS para la atención del COVID-19 de EsSalud.
Reforzamiento de la oferta de servicios de salud para la atención de personas con dengue, el desarrollo e implementación de un sistema de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria en el marco del COVID-19.
Contratación del seguro de vida a favor del personal de la salud.
Financiar la garantía para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Se disponen recursos para dar los adelantos que correspondan a los laboratorios y mecanismos multilaterales, que se encargarán de proveer al Perú de la vacuna contra el covid-19 cuando ya estén disponibles.
Financiamiento para la continuidad de las contrataciones de personal CAS en el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y unidades ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Financiamiento de la puesta en funcionamiento de la extensión de la UPSS Unidad de Cuidados Intensivos – UCI COVID del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”. Con el objetivo de reforzar la respuesta sanitaria para la atención de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19 en el Departamento de Junín.
Financiamiento para la entrega de bonificaciones extraordinarias al personal de salud que brinda atención para el COVID-19.
Financiamiento para el almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Las transferencias al Ministerio de Salud ascienden a S/ 146 millones y a Essalud ascienden a S/ 42 millones.
Financiamiento del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2020 para la adquisición de kits de limpieza.
Limpieza y desinfección de las unidades del servicio público de transporte de personas (servicio de buses convencionales y metro), así como en la infraestructura complementaria (paraderos, estaciones y terminales).
Manejo de residuos biocontaminantes.
Adquisición de kits de higiene para universidades públicas.
*Se autoriza transferencias a Gobiernos locales que cuenten con sistema integrado de transporte para brindar servicio de transporte en condiciones de salubridad.
*Transferencias financieras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no generan un gasto adicional en el año
Transferencias a Gobiernos locales para medidas sanitarias en comedores. Las municipalidades adquirirán kits de limpieza, desinfección y seguridad en los comedores populares.
Transferencias a Gobiernos locales y regionales para medidas sanitarias en mercados de abastos. Se adquirirán bienes y servicios necesarios que permitan regular el funcionamiento de mercados, así como para implementar espacios temporales destinados al comercio.
Adquisición de escudos faciales para los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial.
Acciones que permitan garantizar el orden interno. Recursos a favor del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.
Traslado de los bienes de ayuda humanitaria a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil, previo requerimiento del Ministerio de Salud.
Repatriación, alojamiento y alimentación temporal de connacionales. Al 24 de mayo, se han repatriado más de 15,5 mil peruanos que quedaron varados en el extranjero.
Medidas de bioseguridad en centro penitenciarios.
Refugio temporal para población vulnerable en situación de abandono en las vías públicas, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Adquisición de bienes y servicios para el alojamiento y la alimentación en cuarentena de las personas que deben despazarse dentro del país.
Alojamiento en cuarentena y alimentación de las personas que deban desplazarse al interior del país. La coordinación para su traslado está a cargo el Ministerio del Ambiente, además se ha habilitado el centro vacacional Huampaní como albergue temporal.
Adquisición de equipamiento de protección personal a favor del Ministrio del Interior, Ministerio de Defensa, INPE, Ministerio de Justicia, Intendencia Nacional de Bomberos, y del Sistema Metropolitano de la Solidaridad para atender la emergencia producida por COVID-19.
Bono extraordinario de S/ 720 al personal penitenciario, policial y militar y el financiamiento del seguro de vida. Para ello, se realizan transferencias al INPE, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y al Ministerio del interior para la entrega de un bono extraordinario por el periodo de un mes a su personal, por cumplir acciones de alto riesgo en la atención en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional. El pago de seguro de vida o compensación extraordinaria al personal dado de baja por fallecimiento se aprueba con el D. S. N° 136-2020-EF y D. S. N° 325-2020-EF
Control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República. Se destina a financiar las intervenciones de control gubernamental, entre ellos, el control concurrente, en la ejecución de los recursos destinados a la prevención, control, vigilancia y respuesta a la Emergencia Sanitaria generada por el COVID-19.
Acciones de supervisión de precios de medicamentos a cargo del Indecopi
Egreso excepcional de policías y contratación del personal civil. Se destinarán S/96 millones para financiar el egreso excepcional de 187 cadetes de la escuela de oficiales y 4 955 alumnos de las diferentes escuelas de educación superior de la PNP. Además, se destinarán S/13 millones para la contratación de personal civil a fin de fortalecer la gestión de la PNP.
Fortalecimiento de comisarías e inversiones en materia de seguridad ciudadana. Los recursos serán destinados para financiar la elaboración de expedientes técnicos y/o documentos equivalentes de IOARR para la optimización de los servicios policiales en comisarías.
Recursos para la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y Transferencia de recursos para la operatividad y funcionamiento de la SUCAMEC.
Financiar los vuelos de apoyo con la finalidad el traslado del personal, así como el recojo de muestras del COVID-19.
Recursos a la Defensoría del Pueblo para financiar el desarrollo de las funciones de supervisión defensorial a las acciones de mitigación de los efectos del COVID-19.
Financiar los gastos operativos de la ejecución de acciones que permitan garantizar el orden interno. Además, se otorgan recursos a la implementación del Plan de Contingencia Versión N° 5 para la prevención, control y manejo del COVID-19 en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y requerimientos valorizados para Operación del Sistema de Salud Naval.
Recursos para Superintendencia Nacional de Migraciones para financiar los gastos que conlleven la implementación de medidas que salvaguarden la salud de los servidores y de los usuarios
Recursos para 50 operaciones territoriales de ayuda para el tratamiento y aislamiento frente al COVID-19 “TAYTA”.