Balance Nacional de Energía Útil

  • Título original:

    Balance Nacional de Energía Útil

  • Fecha:

    September 2016

  • Consultor:

    Consorcio ME-DATUM - ENERINTER

  • Entidad beneficiaria:

    MINEM

  • Responsable por la entidad:

    Dirección General de Eficiencia Energética

  • Alcance:


    El objetivo del estudio fue determinar el Balance de Energía Útil (BNU) para el Perú. Este balance es una herramienta de diagnóstico del sistema energético, que permite identificar necesidades energéticas básicas insatisfechas en los distintos sectores energéticos y sus posibles causas, a partir del conocimiento de los patrones de consumo energético que prevalecen en cada sector social y económico. El último BNEU en Perú databa del año 2002 con información del año 1998.


    Acorde con la metodología establecida para el presente estudio, se obtuvo información base de fuentes oficiales del Perú (INEI y Anuarios Estadísticos de los Ministerios, Banco Central de Reserva, etc) o de referencias internacionales cuando las primeras o fueron suficientes.


    Luego se colectó información mediante trabajos de campo a nivel nacional, donde se relevó información a través de más de 19 000 encuestas a usuarios finales energía representativos de cada sector como: residencial, comercio servicios, construcción, transformación de energía, servicio público, educación, salud, transporte carretero, transporte aéreo, transporte acuático, transporte ferroviario, transporte por ductos, agropecuarias, pesca, minería, cemento (extracción de cantera), hidrocarburos, industria, cemento, siderurgia, y fundición. Para lograr la colaboración de la ciudadanía con este estudio, el MINEM desplegó esfuerzos de difusión en diferentes medios de comunicación, así como a través de oficios dirigidos a diferentes organismos, instituciones y empresas explicando la importancia y beneficios de este estudio.


    El proceso de encuestas se realizó con cuestionarios específicos por sector y subsector económico y segmentos/estratos de población. El relevamiento de la información permitió obtener toda la información requerida para la elaboración de BNEU y la elaboración de  indicadores de eficiencia de cada sector/subsector/actividad como vinculación de demandas en términos de energía útil y neta, así como para establecer las relaciones entre la demanda de energía y la actividad económica, producción física o población. En este proceso de colección de información base adquirió especial relevancia la captura de datos sobre equipos para los distintos usos, sus edades y características básicas de consumo, así como sus prácticas de uso en cuanto a frecuencia y horas, que constituyen una base fundamental para el cálculo de consumos en cada uso final y proporcionan información vital para el conocimiento del estado del arte de la tecnología empleada y las prácticas de uso. 


    Los principales productos obtenidos de las actividades realizadas son:


    -   Balance de Energía Útil: Se determinó el consumo final de energía útil por sectores, fuentes energéticas y usos de energía.

    -   Balance ambiental: Se estimaron las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

    -   Balance económico: Se valorizó los flujos de consumo de energía.

    -   Indicadores de Eficiencia: Se calcularon indicadores que muestran el nivel de eficiencia en el consumo de energía de diversos sectores productivos.


    De forma integral, el documento BNU es una herramienta de diagnóstico del sistema energético, que identifica las necesidades energéticas básicas, y refleja los cambios tecnológicos y de patrón de consumo de los distintos actores económicos y sociales. En ese sentido, es un insumo relevante para fines de planificación energética.


    Cabe precisar, que el 29 de setiembre del 2016 se presentó los avances del estudio Balance Nacional de Energía Útil a diversos agentes del sector energía.


Descargar