FONAFE

En coordinación con FONAFE, la participación del PROSEMER se basó en el desarrollo de propuestas que faciliten la implementación del Buen Gobierno Corporativo (BGC), y de actividades de capacitación para fortalecer al personal de FONAFE en temas de BGC. Posteriormente, las propuestas desarrolladas como normativas, metodologías y herramientas automatizas, están sujetos a la aprobación o implementación de FONAFE. Los avances de esta aprobación o implementación, así como otras actividades relevantes desarrolladas por el PROSEMER son las siguientes:

  • En enero de 2014, mediante Acuerdo de Directorio se aprobó la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de BGC en las Empresas de Propiedad Estatal (EPE). Al respeto, los Directorios de las Empresas informan anualmente a FONAFE sobre el grado de implementación del indicado Código utilizando la referida metodología con una herramienta automatizada para la evaluación del grado de implementación del Código de BGC.

  • En noviembre de 2014, se realizó una capacitación dirigida a los Presidentes de Directorio en temas relacionados al Buen Gobierno Corporativo.

  • En enero de 2015, se culminó una consultoría que propuso lineamientos corporativos para evaluar la gestión integral de las empresas de la Corporación FONAFE, de sus Directorios como órgano colegiado y de cada director en forma individual en el marco del Código de BGC de dichas empresas, así como un programa para el fortalecimiento de capacidades de los directores. En febrero 2016, fueron aprobadas las metodologías de evaluación de desempeño, aplicables al Directorio como órgano colegiado y a cada director en forma individual. En junio 2017 dio inicio la aplicación del Plan Estratégico Corporativo 2017 - 2021, el cual fue elaborado sobre la base de los resultados de la consultoría. Por otro lado, está implementándose la nueva estructura para los informes de evaluación presupuestal y económica, así como financiera y presupuestal que se reportan al Directorio de FONAFE.

  • En julio de 2015, se culminó una consultoría con la cual se propusieron perfiles mínimos y perfiles ideales para cada tipo de puesto de nivel gerencial, asimismo se identificaron las brechas en relación con el perfil requerido y el desempeño de la plana gerencial. También se propuso un sistema de remuneraciones y compensaciones para la plana gerencial y lineamientos corporativos para la designación, funcionamiento y evaluación de las gerencias de las Empresas de la Corporación FONAFE.

  • En julio de 2015, se culminó una consultoría con la cual se desarrolló una metodología para seleccionar a ejecutivos competentes para el cargo de Director Independiente. En diciembre de 2015, FONAFE mediante Acuerdo de Directorio N° 020-2015/016-FONAFE aprobó la designación de los Directores Independientes en las empresas eléctricas bajo el ámbito de FONAFE. Con la designación de estos Directores, FONAFE se posiciona como uno de los primeros holding a nivel de la región que da este primer gran paso, no solo innovador, sino que busca contribuir a una gestión enmarcada en prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

  • En agosto de 2015, FONAFE con Resolución de Dirección Ejecutiva N° 068-2015/DE-FONAFE aprobó los Lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial que establecen las pautas sobre las cuales se elaboran las políticas para la formulación, aprobación, seguimiento y reporte de los planes y programas de Responsabilidad Social en las EPE de la Corporación FONAFE.

  • En octubre de 2017 se terminó de acompañar al FONAFE en la implementación del Sistema Efectivo de Análisis de Riesgos - SEAR en el Centro Corporativo de FONAFE y en otras 13 empresas eléctricas de la Corporación, además se realizó una capacitación al personal de FONAFE sobre los resultados de la implementación.

  • En las fechas 30 y 31 de octubre, 27, 28 y 30 de noviembre, y 01, 04 y 05 de diciembre del año 2017, se realizaron capacitaciones de sensibilización y profundización de conocimientos teórico-prácticos en lo concerniente a buenas prácticas en gobierno corporativo. Asistieron a estas capacitaciones 211 funcionarios del centro empresarial de FONAFE y las empresas de la Corporación FONAFE, entre presidentes de directorio, directores, gerente general, gerentes, y personal clave de la corporación FONAFE.

  • Diversas consultorías desarrolladas con FONAFE llevaron a cabo talleres de difusión y capacitación que permitieron promover la implementación de buenas prácticas de Buen Gobierno Corporativo. En estas actividades se contó con la presencia y participación de varios funcionarios y altos directivos de las empresas de la corporación y el centro empresarial de FONAFE, lográndose integrar y fortalecer capacidades en diversas áreas de trabajo de la empresa, así como, promover la implementación de las propuestas y recomendaciones de las consultorías.