OSINERGMIN

Los eventos que se presentan a continuación han tenido la participación del PROSEMER dentro del marco de actividades programadas:

  • En marzo de 2014, OSINERGMIN aprobó el Procedimiento Técnico COES PR-22 "Reserva Rotante para la Regulación Secundaria de Frecuencia" a través de la Resolución N°58-2014-OS/CD. Esta norma es un instrumento regulatorio que ayudará a optimizar la operación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú, para hacer frente a las grandes variaciones sostenidas y/o intempestivas de frecuencia que generan la incorporación de tecnologías de generación de electricidad con energías renovables no convencionales, como es la eólica y solar; y también posibilitará una interconexión eléctrica segura con los sistemas eléctricos de países vecinos. El aporte del PROSEMER fue el desarrollo de la referida norma, y en base a su cumplimiento se ha logrado tener un menor rango de variación de la frecuencia en el SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional).

  • En mayo 2016, se aprueba la norma "Procedimiento para Supervisar la Gestión de la Planificación de la Operación del SEIN", a través de la resolución del Consejo Directivo de OSINERGMIN N°100-2016-OS/CD. El objetivo de la norma es establecer el sistema de seguimiento, la periodicidad e indicadores (que debe calcular el COES a fin de ser remitidos al Osinergmin) con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la planificación de la operación del SEIN en los horizontes temporales del mediano y corto plazo, los cuales deben garantizar la seguridad de abastecimiento de energía eléctrica, el menor costo operativo y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. El aporte del PROSEMER a este logro fue el desarrollo de la referida norma.

  • En mayo 2016 se realizó el cierre de la 4ta Subasta RER en el Perú, que luego de  evaluar las propuestas económicas de los 111 proyectos calificados como postores, se logró  adjudicar en febrero 2016, el 99.38% de la energía requerida (1739.2 GWh/año), la cual será generada a través de 13 proyectos de centrales solares (02 con un total de 184 MW), eólicas (03 con un total de 162 MW), de biomasa (02 con un total de 4 MW) y de centrales hidroeléctricas (06 con un total de 79 MW) renovables (menores o iguales a 20 MW). El proceso fue conducido por OSINERGMIN a través del ¿Sistema informático para gestión de expedientes de centrales eléctricas que utilizan energías renovables" elaborado por el PROSEMER y puesta en operación en abril de 2014. Este sistema se trata de un portal web que permite al OSINERGMIN gestionar las diferentes etapas de los procesos de subasta RER, y por parte de los agentes del sector eléctrico, el sistema permite la visualización de la información técnica y el cumplimiento de la energía adjudicada asociada a cada proyecto. Cabe mencionar, que se trató de una subasta muy competitiva, cuyos precios fueron inferiores a los máximos establecidos por el organismo regulador, y que, hasta mayo 2016, los precios adjudicados a los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos fueron los más bajos de los últimos años a nivel latinoamericano. A fines de 2017, las empresas fueron adjudicados con los suministros de energía RER, se encuentran ejecutando los cronogramas de implementación de sus respectivos proyectos de generación.

  • En agosto 2016 entró en funcionamiento del nuevo sistema SCADA y Control Automático de Generación (AGC) del COES. La implementación este sistema se realizó como parte del cumplimiento de la Resolución N° 270-2014-OS/CD publicada en diciembre de 2014, denominada "Estándares técnicos mínimos del equipamiento para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real del SEIN". Esta norma fue elaborada por un estudio del PROSEMER y culminado en junio 2014. El estudio estableció las especificaciones técnicas y obligaciones correspondientes, para que el COES implemente (previsto en tres etapas hasta diciembre 2017) un nuevo sistema SCADA adecuado para nuevos mecanismos de regulación de frecuencia que requiere el SEIN.

  • En octubre 2016, se publicó la Resolución N° 235-2016-OS/CD que aprueba el procedimiento técnico del COES N°11 denominado "Servicio Voluntario de Restricción Manual de Suministro Eléctrico". Esta normativa permite que la demanda (con alcance solo a usuarios libres) pueda participar dentro de un mercado para reducir sus consumos en casos de emergencia. El procedimiento se basó en la propuesta del estudio ¿Problemática de la incorporación de generación RER no convencional en el SEIN y propuesta de solución" elaborado por el PROSEMER y culminado en junio 2014.

  • Diversas consultorías desarrolladas han incluido talleres y capacitaciones, los cuales permitieron interactuar con los agentes del sector energía y promover la generación de capacidades, además de facilitar o promover la implementación de los resultados de los estudios desarrollados por estas consultorías.

  • Finalmente, se dispone de otros estudios financiados por el PROSEMER que desarrollaron propuestas normativas para mejorar el marco normativo del subsector electricidad e hidrocarburos. Los estudios referidos son:

    - "Reforzamiento del sistema de implementación de la planificación de la generación eléctrica", culminado en mayo 2015, y que contiene entre sus propuestas la implementación de un nuevo mecanismo de remuneración de potencia o capacidad.

    - "Incentivos para promover el uso óptimo de la energía por parte de los usuarios de electricidad", culminado en junio 2016, y propuso un modelo de negocio que favorezca la implementación óptima de la generación distribuida y la cogeneración en el Perú.

     - "Reforzamiento del sistema de planificación de las redes eléctricas por parte de las empresas eléctricas de transmisión", culminado en agosto 2016, y contiene una serie de mejoras a las normativas actuales, para que las empresas eléctricas (redes de sub-transmisión) reporten a OSINERGMIN sus planes de inversión en infraestructura de transmisión eléctrica considerando una planificación integral y coordinada.

    - "Revisión del marco normativo de la actividad de hidrocarburos líquidos y gas natural en el Perú", culminado en setiembre 2016, con propuestas normativas que incidirán en mejorar los marcos regulatorios en materia de producción transporte, distribución, comercialización y operación de infraestructuras esenciales de hidrocarburos líquidos y gas natural en el país, y otras normativas conducentes a desarrollar la masificación del gas natural en el país y la regulación de tarifas por el uso de las infraestructuras esenciales.

    - "Revisión del marco regulatorio del Sector Eléctrico Peruano", culminado en diciembre 2016. El estudio propuso las pautas para realizar una reforma en el sector eléctrico peruano, y presentó un plan de implementación con un conjunto de aspectos normativos a modificar. La propuesta es orientada a evolucionar hacia un marco regulatorio moderno que incorpore las mejores prácticas internacionales y promueva la prestación de un servicio eléctrico confiable en condiciones de calidad y eficiencia, que ayude a reducir la complejidad del marco legal actual y facilite la inversión. Cabe mencionar, que este estudio revisó los estudios antes mencionados, y entre sus propuestas se encuentra la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar la propuesta de reforma del sector eléctrico peruano.

  • Respecto a la implementación de los estudios antes mencionados, mediante Resolución Ministerial N° 266-2017-MEM/DM del 21 de junio de 2017, se creó un Grupo de Trabajo Multisectorial (conformado por MINEM, OSINERGMIN, y COES) encargado de formular propuestas para mejorar el marco normativo del subsector electricidad. Este evento estaba previsto por OSINERGMIN para utilizar las propuestas normativas y recomendaciones de diversos estudios financiados por PROSEMER, y llevar cabo en coordinación con el MINEM, aquellas tareas del Plan de Implementación que se encuentran vinculadas a la reforma del subsector eléctrico. Cabe precisar, que entre las propuestas y recomendaciones del estudio de "Revisión del marco regulatorio del Sector Eléctrico Peruano" se encontraba la creación de un Comité Multisectorial de naturaleza temporal para la implementación de las propuestas normativas y recomendaciones presentadas, y esto se logró mediante la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial antes indicado.