Metodología para el monitoreo del Código de Buen Gobierno Corporativo

  • Título original:

    Metodología para el monitoreo del cumplimiento de los principios del Código de BGC en las Empresas de FONAFE, y desarrollo de un programa de capacitación para la implementación y monitoreo de dichos principios

  • Fecha:

    May 2014

  • Consultor:

    Deloitte & Touche

  • Entidad beneficiaria:

    FONAFE

  • Responsable por la entidad:

    Dirección Ejecutiva de FONAFE

  • Alcance:


    El objetivo del estudio fue proponer políticas y/o lineamientos para garantizar la ejecución de los principios o prácticas de BGC, así como proponer una metodología para el monitoreo corporativo de la implementación de los 34 principios del Código de BGC en las Empresas de la Corporación FONAFE


    Para este fin el estudio se llevó a cabo en dos etapas, cada etapa con 3 fases de desarrollo.


    Etapa 1: Metodología para el monitoreo del cumplimiento de los principios de BGC. Esta etapa comprendió de las siguientes fases:


    -  Fase 1 - Comprensión y priorización: en esta fase se realizó las siguientes actividades: comprensión de documentos; levantamiento de expectativas; establecimiento de dimensiones a considerar para la priorización; definición de la ponderación de los criterios de priorización; y elaboración de la matriz de priorización.


    -  Fase 2 - Modificaciones al marco normativo y propuesta de políticas y lineamientos: en base al análisis de las necesidad y supuestos, además de reuniones de trabajo con personal y ejecutivos de FONAFE, se desarrolló propuestas de lineamientos, políticas corporativas y modificaciones normativas.


    -  Fase 3 - Diseño de metodología y herramienta: en esta fase se determinó una metodología objetiva que permita a FONAFE y las empresas del sector energía monitorear la implementación de los principios del Código de BGC y a su vez facilitar su aplicación mediante el uso de una herramienta para su cálculo y reporte.


    Etapa 2: Programa de Capacitación. Esta etapa comprendió de las siguientes fases:


    -  Fase 1 - Identificación de brechas de conocimiento: a partir del diseño y aplicación de criterios de evaluación (cuestionarios) al personal y empresas de la corporación, se identificó brechas de conocimiento y se elaboró un programa de capacitación. La aplicación del cuestionario se llevó a cabo entre del 16 al 22 de enero del 2014.


    -  Fase 2 - Preparación y desarrollo de talleres: en base al programa establecido se llevaron a cabo los talleres de capacitación los días 17, 18 y 19 de febrero del 2014. Estos talleres fueron en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, y estuvo dirigido a personal clave de las Empresas y Ejecutivos de la Corporación FONAFE. Estos talleres permitieron seguir evaluando el estado de las brechas de conocimiento.


    -  Fase 3 -  Diseño y desarrollo de E-Learning: Se diseñó e implementó una herramienta automatizada, en plataforma web, de certificación interna con formato e-Learning, que le permita tanto a FONAFE y sus empresas asociadas acreditar personal competente, evaluado y capacitado en la metodología para el monitoreo de la implementación de los PCBGC (principios del Código de Buen Gobierno Corporativo) y que lidere la implementación y monitoreo del CBGC (Código de Buen Gobierno Corporativo). Entre el 1 y 4 de abril de 2014, se capacitó en el uso de la herramienta.


    Los resultados de estas actividades están consolidados en un informe consolidado y su anexo correspondiente.

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