Plan reputacional y de relacionamiento con grupos de interés

  • Título original:

    Plan reputacional y de relacionamiento con grupos de interés de PETROPERÚ

  • Fecha:

    October 2016

  • Consultor:

    Consorcio Cambio y Gerencia - Villafañe

  • Entidad beneficiaria:

    PETROPERU

  • Responsable por la entidad:

    Secretaría General

  • Alcance:


    El objetivo del estudio fue elaborar el Plan Reputacional Corporativo para PETROPERÚ, con la finalidad de fortalecer el relacionamiento de la empresa con los grupos de interés, y disponer de un inventario razonable de acciones de gestión estratégica y de comunicación que consoliden la reputación de la empresa.


    Para este objetivo se desarrollaron actividades en 5 fases:


    I.     Formulación de la visión, misión, y valores de reputación: 1) análisis de gabinete sobre documentación interna de PETROPERÚ; 2) entrevistas en profundidad a Alta Dirección; 3) Benchmarking sobre declaraciones corporativas del sector; 4) propuesta de visión, misión y valores.


    II.     Jerarquización de stakeholders y valores: 1)  Consulta por cuestionario a N-2 y N-3 de diversas áreas de Petroperú para ponderar el peso de valores/stakeholders; 2) Entrevistas en profundidad a personas con conocimiento sobre el manejo de las relaciones con stakeholders de la Organización; 4) Jerarquización de grupos de interés y mapa de relaciones.


    III.     Diagnóstico de reputación y cuadro de mando: 1) Meta-análisis de información corporativa y estudios existentes de stakeholders; 2) Análisis mediático en el entorno digital a partir de valores definidos; 3) Entrevistas a stakeholders clave; 4) Desarrollo del Cuadro de Mando de Reputación (CMR); 5) Diagnóstico de reputación y CMR.


    IV.     Plan de director de reputación: 1) Diseño del Gobierno de la Función; 2) Plan de Reputación global y por stakeholder; 3) Talleres formativos con Gerencia General y Gerencias específicas; 4) Definición del plan director de reputación y plan de relación por grupos de interés.


    V.     Plan de comunicación reputacional: 1)  Plan de Comunicación; 2) Talleres formativos para equipo de Comunicación y aquel responsable de la implementación del Plan de reputación; 3) Definición de líneas estratégicas de comunicación.


    Por otro lado, en setiembre de 2016, se realizaron tres talleres de capacitación sobre los resultados del estudio, dirigido a equipos de funcionarios que laboran en áreas específicas de PETROPERÚ.


    Cabe precisar, que no se han publicado los resultados del estudio, dado que contienen datos relevantes y sensibles vinculados con los objetivos estratégicos de PETROPERÚ.

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