Plan reputacional y de relacionamiento con grupos de interés de PETROPERÚ
October 2016
Consorcio Cambio y Gerencia - Villafañe
PETROPERU
Secretaría General
El objetivo del estudio fue elaborar el Plan Reputacional Corporativo para PETROPERÚ, con la finalidad de fortalecer el relacionamiento de la empresa con los grupos de interés, y disponer de un inventario razonable de acciones de gestión estratégica y de comunicación que consoliden la reputación de la empresa.
Para este objetivo se desarrollaron actividades en 5 fases:
I. Formulación de la visión, misión, y valores de reputación: 1) análisis de gabinete sobre documentación interna de PETROPERÚ; 2) entrevistas en profundidad a Alta Dirección; 3) Benchmarking sobre declaraciones corporativas del sector; 4) propuesta de visión, misión y valores.
II. Jerarquización de stakeholders y valores: 1) Consulta por cuestionario a N-2 y N-3 de diversas áreas de Petroperú para ponderar el peso de valores/stakeholders; 2) Entrevistas en profundidad a personas con conocimiento sobre el manejo de las relaciones con stakeholders de la Organización; 4) Jerarquización de grupos de interés y mapa de relaciones.
III. Diagnóstico de reputación y cuadro de mando: 1) Meta-análisis de información corporativa y estudios existentes de stakeholders; 2) Análisis mediático en el entorno digital a partir de valores definidos; 3) Entrevistas a stakeholders clave; 4) Desarrollo del Cuadro de Mando de Reputación (CMR); 5) Diagnóstico de reputación y CMR.
IV. Plan de director de reputación: 1) Diseño del Gobierno de la Función; 2) Plan de Reputación global y por stakeholder; 3) Talleres formativos con Gerencia General y Gerencias específicas; 4) Definición del plan director de reputación y plan de relación por grupos de interés.
V. Plan de comunicación reputacional: 1) Plan de Comunicación; 2) Talleres formativos para equipo de Comunicación y aquel responsable de la implementación del Plan de reputación; 3) Definición de líneas estratégicas de comunicación.
Por otro lado, en setiembre de 2016, se realizaron tres talleres de capacitación sobre los resultados del estudio, dirigido a equipos de funcionarios que laboran en áreas específicas de PETROPERÚ.
Cabe precisar, que no se han publicado los resultados del estudio, dado que contienen datos relevantes y sensibles vinculados con los objetivos estratégicos de PETROPERÚ.