Criterios OCDE

Además de los tres casos de éxito presentados, resulta importante considerar algunas de las pautas y lineamientos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A continuación se presenta un resumen de los principales retos planteados por la OCDE respecto a la implementación del presupuesto por resultados y los sistemas de seguimiento y evaluación orientados a resultados. Para cada uno de los retos se describen las problemáticas que se presentan y las acciones recomendadas para corregirlos y poder así alcanzar el objetivo.

 

Criterios de la OCDE para implementación de PpR y sistemas de seguimiento y evaluación orientados a resultados

Mejorar la calidad y la significación de la información sobre desempeño. 

Problemas causados 

  • Dificultad para la medición de las actividades gubernamentales y la mejora de la calidad de la información.               
  • Generación de exceso de información y proporcionar demasiada cantidad de información a los interesados.
  • Creación de la percepción de que un programa sin meta no es relevante, gracias a que se cuenta con un gran número de metas.
  • Deficiente calidad de las evaluaciones y los indicadores de desempeño, causando que los usuarios clave no empleen la información.

Acciones sugeridas

  • Establecer un número adecuado de metas de desempeño. Demasiadas metas pueden generar un exceso de información y hacer más compleja la priorización, a la vez que un número reducido puede no ofrecer suficiente información.
  • Tener siempre en mente al usuario final y el cómo se utilizará la información, adaptándola para satisfacer las necesidades de éste.
  • Formular metas mediante un proceso de planeación estratégica, en el cual existan un nivel de referencia y fuentes de información confiables para darles seguimiento.
  • Establecer lineamientos y metodologías comunes para todas las secretarías, requiriendo el empleo de evaluadores externos y ofreciendo capacitación a las secretarías de Estado.

 

Integrar la información sobre desempeño en el proceso presupuestario.

Problemas causados 

  • Malas decisiones sobre las intervenciones a implementar, traducidas en la no obtención de los resultados esperados.

Acciones sugeridas

  • Utilizar desempeño contra metas e informes de evaluación como parte de las negociaciones y discusiones relacionadas con el presupuesto.
  • Usar la información sobre desempeño sin tener una ponderación definida con anterioridad a las decisiones. Las ponderaciones finales dependerán del contexto específico de política.
  • Acordar las metas en lugar de imponerlas. Las entidades deben tener la oportunidad de discutir los temas y retos que enfrentan para lograr los objetivos.

Atraer la participación de las entidades del gobierno.

Problemas causados 

  • Falta de compromiso de los funcionarios de alto nivel y de las entidades.
  • Baja utilización de las evaluaciones y de los indicadores de desempeño.
  • Altos requerimientos de información y de reporte, lo que podría percibirse como demandas excesivas de información, desalentando a las entidades a participar.

Acciones sugeridas

  • Crear capacidades en las entidades del gobierno para implementar las reformas y conseguir resultados.
  • Identificar, dentro de las entidades, a las personas responsables de coordinar la implementación de la reforma o llevar a cabo las evaluaciones.
  • Establecer redes formales o informales con representantes de las entidades, para contribuir al intercambio de ideas y a las mejores prácticas.
  • Fomentar la apropiación de la información sobre desempeño, para que los gerentes constaten cómo el uso de la información ayuda a administrar mejor sus programas y a lograr resultados.
  • Automatizar los sistemas de reporte y de tecnología e información relacionados. Esto facilitaría recoger y clasificar la información por primera vez, para luego utilizarla dentro de los sistemas de información.

 

Pasar de un enfoque en el cumplimiento a un enfoque en el desempeño: transformar la cultura y el comportamiento.

Problemas causados         

  • Fuertes incentivos para que los servidores públicos se concentren en cumplir metas y en evitar errores, en lugar de mejorar los programas o la calidad del servicio en sí. Esta cultura contribuye a una extensa burocracia, a falta de la iniciativa de los servidores públicos y de incentivos para mejorar el desempeño de los programas.
  • Desempeño deficiente de los programas.
  • Poca interiorización de la importancia de la orientación al desempeño.

Acciones sugeridas

  • Equilibrar los sistemas de información que buscan evitar y denunciar la corrupción, con los sistemas para la rendición de cuentas del desempeño a los ciudadanos.
  • Revisar la eficacia de las reglas, de manera que los sistemas de vigilancia y control puedan concentrarse en la implementación de las más importantes, con el fin de eliminar las que contribuyen a generar una cultura del miedo.
  • Aumentar los requisitos de seguimiento y reporte a las entidades con programas cuyo desempeño sea deficiente, con el fin de mejorar sus resultados.
  • No recortar el financiamiento automáticamente sin entender las causas del mal desempeño, pues se corre el riesgo de empeorar la situación. Las medidas de desempeño no explican las causas subyacentes al desempeño deficiente.
  • Utilizar la información de desempeño para impulsar cambios y mejoras en programas o para su reestructuración o reorganización.
  • Contar con un sistema que evalúe el desempeño de los empleados, para fomentar la creación de una cultura del desempeño.
  • Incentivar a los empleados públicos con mejoras de las perspectivas de desarrollo profesional y en torno al contenido del trabajo.
  • Utilizar recompensas no financieras para motivar al personal, tales como: ofrecimiento de días adicionales de vacaciones, licencias para el personal con buen desempeño, capacitaciones o períodos sabáticos para realizar estudios.
  • Aumentar la rendición de cuentas al público para demostrar los logros y avances, haciendo un reconocimiento público de los buenos y malos gobernantes.

Fuente: Jaramillo Baanante, M. y Gracia, O. (2015) Evaluación del proceso de evaluación de las intervenciones públicas a través del instrumento EDEP en el marco del presupuesto por resultados, pp. 166-170.