• Tipos de reasignación de recursos que puedan realizar los gobiernos (poder Ejecutivo) una vez aprobada la Ley de Presupuesto en el Legislativo.
• Existencia de flexibilidades presupuestarias para transferir recursos por parte de las entidades públicas.
• Cumplimiento de la regla fiscal adoptada.
• Existencia de marcos de gasto de mediano plazo.
• Gasto público que incorpore información de desempeño junto a la Ley de Presupuesto.
• Condiciones fiscales estables que permitan a los hacedores de política planear, invertir y desarrollar sistemas.
• Desarrollo anterior de sistemas de información y manejo presupuestario consolidados, además de reglas que permitan asegurar la sostenibilidad fiscal (como las leyes de responsabilidad fiscal).
• Identificación de las condiciones necesarias para adoptar medidas a favor del PpR y dejar que las mismas se solidifiquen antes de avanzar con nuevas reformas.
• Apoyo político de legisladores con experiencia y horizontes de gestión de largo plazo, en un sistema electoral que los haga directamente responsables frente a la ciudadanía de los resultados de las políticas en materia presupuestal y de gestión pública.
• Capacidad de gestión en la administración pública y el Congreso.
• Inversión en las reformas de segunda generación, tales como la profesionalización del servicio civil y el fortalecimiento de los congresos.
• Estabilidad en el cargo para ministros y posibilidades de desarrollo de una carrera política posterior.
• Aumento de los incentivos para avanzar en las reformas necesarias para adoptar el PpR, aumentando la demanda de la ciudadanía y reduciendo el porcentaje de la recaudación basada en la extracción de rentas. De este modo, se fortalece el vínculo entre los ciudadanos y la evaluación de la gestión.
• Alineación de incentivos del proceso presupuestario para evitar que existan cambios continuos durante el año, así como tanto la carencia como el exceso de una ejecución presupuestaria discrecional.
• Fortalecimiento de funciones y procesos, en especial del rol del Congreso; la formulación y ejecución del presupuesto, y la rendición de cuentas de los resultados.
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