Importancia y ventajas de las EDEP

La implementación de las EDEP, y en general el paso hacia el PpR en Perú, han conllevado cambios sustanciales. A continuación se relacionan algunas de las principales implicaciones de esta transición.

 

Tabla 2. Antes y después de la gestión orientada a resultados en el Perú
Presupuesto histórico: antes de la gestión orientada a resultados Presupuesto informado: gestión orientada a resultados y EDEP
Gestión tradicional, centrada en el análisis de las líneas de gasto e insumos. Cambio hacia una gestión centrada en el seguimiento de los resultados.
Perspectiva de asignación de recursos centrada en las instituciones. Transición hacia una asignación de recursos que privilegia los resultados valorados por los ciudadanos.
Tendencia al incremento presupuestal. Traspaso progresivo hacia la cobertura de productos más que hacia el incremento presupuestal.
Focalización en control financiero. Focalización en el monitoreo de la relación insumo-producto-resultado.
Responsabilidad institucional limitada. Insumos a la rendición de cuentas por producto proveído al ciudadano.
Asignación presupuestaria basada en el comportamiento pasado: presupuesto histórico. Asignación presupuestaria basada en el uso de información: presupuesto informado.
  Recomendaciones, plazos y compromisos concretos a los cuales se da seguimiento.
  Condicionamiento de la evaluación de la solicitud de recursos en la fase de formulación al cumplimiento de la matriz de compromisos.
  Tendencia a darle un rol más protagónico a las EDEP como insumo esencial para la toma de decisiones de asignación presupuestaria.
  Inclusión de mecanismos de incentivos, mediante la asignación de presupuesto, para promover el cumplimiento de los compromisos de mejora.

Fuente: Jaramillo Baanante, M. y Gracia, O. (2015) Evaluación del proceso de evaluación de las intervenciones públicas a través del instrumento EDEP en el marco del presupuesto por resultados, pp. 36-38.

De lo anterior se desprende que las EDEP aportan un importante componente de evaluación y seguimiento posterior a la aplicación de recomendaciones y al cumplimiento de compromisos, cuya inobservancia posee implicaciones presupuestales reales.
Así, las EDEP constituyen una herramienta para corregir problemas existentes en las intervenciones públicas a lo largo de su proceso; esto es, desde su formulación (al evaluarse el diseño), hasta sus resultados, pues se verifica que realmente se hayan obtenido los productos. Los tableros de control, tanto de las metas de los programas como de los compromisos de mejora después de las evaluaciones, dan al gerente de políticas públicas una herramienta para llevar a cabo acciones tempranas que corrijan el curso de la ejecución del programa presupuestal.