Etapas de las EDEP
El proceso completo de la EDEP1 no sólo involucra la evaluación en sí misma, sino que comprende las siguientes cuatro fases: preparación, conducción, compromisos y seguimiento. La fase de preparación comprende la selección de intervenciones a evaluar, la selección de evaluadores, la compilación de antecedentes de la IPE o del presupuesto evaluado y la capacitación de evaluadores. La fase de conducción involucra todos los procesos considerados para el desarrollo de la evaluación, incluyendo tanto la preparación de recomendaciones como la consideración de comentarios u observaciones, estos últimos provenientes ya sea del MEF o de la entidad pública evaluada.
Durante la fase de definición de compromisos se establecen las acciones a seguir para la entidad responsable de la IPE, se establecen los plazos para su observancia y los medios de verificación del cumplimiento de dichas acciones. Finalmente, en la fase de seguimiento se verifica el cumplimiento de los compromisos asumidos. Cabe señalar que, como parte de las acciones de seguimiento, anualmente la Dirección General de Presupuesto Público del Perú (DGPP) elabora y envía al Congreso de la República el Informe de Seguimiento del Cumplimiento de Compromisos, donde se reporta el cumplimiento de los compromisos acordados vencidos a diciembre del año anterior.2
------------------------------------------------------------------------------------------------------
1Al igual que ocurre en el caso de la evaluación de impacto. Véase numeral 9.2 del artículo 9° de la Directiva N.° 009-2008-EF/50.01.
2Las actividades que involucran cada uno de los procesos de la EDEP se obtienen de la Directiva N.° 009-2008-EF/50.01 y del Informe de Seguimiento del Cumplimiento de Compromisos de las Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP) al 31 de Diciembre de 2012 (DGPP-MEF, 2013).